HONDURAS

Asamblea resiste la ley ´mordaza´

La propuesta de Lobo concitó el rechazo de muchos sectores que la consideran un atentado a la libertad de expresión.

El presidente del Parlamento de Honduras, Juan Hernández, manifestó ayer miércoles que la polémica reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones, que promueve el presidente Porfirio Lobo, no será discutida tal como la envió el Ejecutivo.

En la sesión del martes, Hernández convocó una mesa única con representantes de medios de comunicación y otros sectores defensores de la libertad de expresión, para debatir sobre la polémica reforma.

La mesa estaría integrada por propietarios de medios de comunicación, periodistas independientes y representantes de la Iglesia, entre otros sectores.

La propuesta de reforma es rechazada por diversos sectores, incluido el Colegio de Periodistas del país, por considerar que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, recriminación que ha rechazado en varios ocasiones el propio Lobo.

Para el analista político Raúl Pineda, la decisión de los diputados supone “un duro golpe” al gobernante, que ha advertido de que si el Parlamento no aprueba la reforma, instalará una urna especial en las elecciones generales de noviembre próximo para que el pueblo decida.

“Es un duro golpe para el Presidente, pero es una decisión saludable, que vendría a reflejar un triunfo de la sociedad civil y de la propia comunidad internacional que se manifestaron en contra de un proyecto que lesiona la libertad de expresión” en el país, indicó Pineda.

La ley, que es tildada por los críticos como “mordaza”, regularía la emisión de frecuencias del espectro radioeléctrico que otorga el Estado y los contenidos de los medios de comunicación.

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, ha señalado que la iniciativa violenta unos 14 artículos de la Constitución y establece censura previa, sanciones y regulaciones a la libertad de expresión y de prensa en el país centroamericano.

La prensa necesita que la justicia funcione

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que para garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas se necesita “un sistema de justicia que funcione”. “No es suficiente (...) tener un artículo en la Constitución” de un país que establezca esas garantías, sino que “hay que tener un sistema de justicia que funcione”, dijo ante preguntas de los periodistas sobre las amenazas a la prensa en Centroamérica.

La directora de Unesco afirmó: “Desgraciadamente en muchos países” de Centroamérica “los periodistas son matados, atacados, porque son periodistas locales que cubren un área de crímenes y corrupción, y por eso es importante que (tengan) todas las condiciones para trabajar”. Sin embargo, Bokova matizó que los gobiernos centroamericanos se preocupan por combatir la criminalidad en sus países.

ACAN-EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código