Asesinan a activista somalí

Abdi Farah denunciaba con frecuencia las violaciones a los derechos humanos en la conflictiva y caótica Somalia.

Un prominente activista pro derechos humanos somalí fue asesinado a tiros en la ciudad de Galkayo (noreste de Somalia), informó ayer domingo la Red de Paz y Derechos Humanos (PHRN, por sus siglas en inglés).

La víctima, Abdi Farah –director en Puntlandia de PHRN, red formada por 26 ONG locales–, fue asesinado el sábado por la noche por dos hombres armados cuando salía de una mezquita en un barrio de Galkayo, en la autoproclamada región autónoma de Puntlandia.

De momento se desconocen la autoría y los motivos del ataque, que ha llevado al gobierno local de Puntlandia a suspender las elecciones municipales que debían celebrarse hoy.

Farah había sido detenido varias veces y acusado de socavar la seguridad de la región por sus denuncias de violaciones de derechos humanos y de la democracia.

El presidente del Proyecto de Defensores de Derechos Humanos del Este y el Cuerno de África), Hassan Shire Sheikh, condenó “de forma rotunda” el ataque contra Farah, a quien definió como “una voz de los sin voz”.

La muerte del activista ocurrió casi una semana después de que un periodista somalí fuera asesinado también en Galkayo.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código