Afganistán

Asesinan a líder de los pacifistas

´Rabbani ha sido martirizado´, informó Mohamed Zahir, de Investigación Penal de la Policía de Kabul.

El líder del Alto Consejo de Paz de Afganistán, el expresidente Burhanuddin Rabbani, al que se había encargado entablar negociaciones para encontrar un fin político al conflicto armado del país, fue asesinado ayer en su casa, informó un oficial de policía de alto rango.

La residencia se encuentra en el protegido enclave diplomático de Kabul, y el ataque se produjo justo una semana después de que se llevara a cabo un asedio de 20 horas en el límite de esta área, conocida como la “zona verde”.

“Rabbani ha sido martirizado”, informó a Reuters Mohamed Zahir, responsable del Departamento de Investigación Penal de la Policía de Kabul, quien no ofreció más detalles. Una fuente policial dijo que Masoom Stanekzai, un asesor del presidente Hamid Karzai, resultó gravemente herido en el ataque.

“Stanekzai está vivo, pero gravemente herido”, dijo a Reuters la fuente policial, que pidió no ser identificada debido a que no está autorizada a hablar con la prensa. Rabbani, exlíder de un poderoso partido muyahidín durante la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980, fue elegido por Karzai en octubre para estar a la cabeza del Alto Consejo de Paz.

Su plan incluyó ofrecer amnistías y trabajos a soldados talibanes, así como asilo en terceros países a sus líderes. “Este es un duro golpe al proceso de paz y una gran pérdida para Afganistán”, dijo Sadiqa Balkhi, miembro del Consejo de Paz.

“El profesor Rabbani fue un líder influyente y espiritual, y tuvo éxito en atraer a los combatientes talibanes en el proceso de paz”.

Rabbani fue presidente en la década de 1990 cuando las facciones muyahidines lucharon por el control del país tras la retirada soviética. El asesinato se produce una semana después de un ataque insurgente con armas y granadas sobre el enclave diplomático de Kabul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código