Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIOLENCIA MARCA NUEVA ETAPA DE GUATEMALA

Asesinato empaña asunción de Pérez

Hoy, el presidente Álvaro Colom (2008-2012) entrega la Presidencia al mandatario electo Otto Pérez (2012-2016).

El asesinato del diputado Oscar Valentín Leal, perpetrado ayer viernes por unos desconocidos en la capital, empaña la imagen de Guatemala y la transmisión de mando presidencial de hoy sábado, según líderes políticos guatemaltecos.

Leal fue tiroteado este viernes desde dos motocicletas en marcha cuando circulaba en una camioneta por el centro histórico de la ciudad en compañía de su hermano Erick, que también murió en el ataque, y de un guardaespaldas, Gerber Velásquez, que resultó herido.

El político asesinado había sido reelegido diputado al Congreso en las elecciones generales de septiembre pasado tras haberse presentado candidato por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) del empresario populista Manuel Baldizón. Leal, pese a su elección por el opositor partido Líder, entregó el jueves una carta para integrarse al PP en la legislatura que empieza hoy.

Pérez Molina sostuvo que la víctima había denunciado a Roxana Baldetti, quien hoy asume como nueva vicepresidenta, que estaba recibiendo “muchas presiones” y llamadas telefónicas, y que había decidido esconderse, aunque sin detallar de dónde procedían las advertencias.

MUESTRA

El asesinato de Leal, pone el acento sobre uno de los principales retos –la violencia– que enfrenta desde hoy Otto Pérez Molina, un general retirado de 61 años, que asume como el octavo presidente de Guatemala desde el restablecimiento de la democracia en 1986.

El incesante avance del narcotráfico, la creciente ola de criminalidad e inseguridad pública y la profundización de la pobreza, entre otros problemas sociales crónicos, se perfilan como los mayores retos para el nuevo Gobierno.

El desafiante escenario se complementa con una suerte de Estado en quiebra, sin recursos para atender las necesidades hospitalarias más urgentes y teniendo que cargar con una deuda “flotante” por compromisos de pago pendientes por un monto superior a los mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código