CONMOCIÓN EN URUGUAY

Asesinatos por ´piedad´

Aparentemente, los dos asesinos seriales actuaban por separado, movidos -según afirman sus abogados- por la ´piedad´, aunque no todas las víctimas eran pacientes terminales.

Dos enfermeros fueron procesados por homicidio especialmente agravado y una enfermera por encubrimiento el domingo en un caso que involucra a más de una decena de presuntas muertes intencionales de pacientes en un centro de salud público y otro privado, según informaron autoridades judiciales.

La abogada defensora de uno de los acusados, Inés Massioti, dijo a la prensa al salir de la audiencia judicial que el juez Rolando Vomero determinó los procesamientos con prisión después de evaluar las pruebas y los testimonios.

Vomero explicó poco después que los imputados de homicidio admitieron en total 16 muertes, aunque ese número no es definitivo porque “la investigación continúa”.

El diario El País informó, citando fuentes judiciales, que los indagados llegaron a hablar de 50 muertes, aunque los investigadores policiales conjeturan que el total de casos sería superior y podría llegar a 200.

El juez indicó que uno de los hombres, de 39 años y que trabaja tanto en el hospital público como en el privado, admitió cinco muertes, mientras que el otro, de 46, reconoció 11. De todos modos, de los datos reunidos hasta el momento “no surge que haya habido conexiones” entre los acusados “por más que ambos trabajaban en el mismo lugar”, señaló.

Vomero explicó también que en general las víctimas “no eran pacientes terminales”, y que les habían inyectado sobredosis de morfina o aire para “ocasionarles la muerte en pocos minutos”.

No está permitido dar otros datos sobre las personas acusadas porque estas carecen de antecedentes penales hasta el momento.

Según la abogada, su cliente, que trabaja en un sanatorio privado, adujo haber actuado “por piedad”.

“Después de 20 años de trabajar en cuidados intensivos, con estrés y en contacto con la muerte, no pudo soportarlo más”, agregó Massioti.

El domingo, en rueda de prensa conjunta, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el de Salud, Jorge Venegas, expresaron la postura del Ejecutivo después de que el juez Vomero anunciara el procesamiento de los dos enfermeros por homicidio especialmente agravado y una colega por complicidad.

Bonomi calificó el suceso de “muy doloroso”, mientras Venegas transmitía su “consternación” por lo sucedido.

Según Bonomi la investigación comenzó a partir “de una denuncia anónima” que “provenía del propio ambiente de salud”, realizada el 2 de enero.

El juez Vomero había dicho al diario El Observador que funcionarios de los dos centros de salud fueron detenidos luego de varios días de investigación y tras una denuncia de sus compañeros de trabajo.

El ministro del Interior explicó que no se puede precisar el tiempo en que los enfermeros estaban actuando de esta manera y aclaró que “no se trata de hechos que hayan sido claramente coordinados”.

“No tenían conocimiento entre sí las personas, luego cada cual hacía lo que hacía por su lado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código