SE DEBILITA COALICIÓN OPOSITORA POR ACCIONES DE GRUPOS ISLAMISTAS

Assad toma ventaja en guerra civil siria

Las dos partes del conflicto afirman estar listas para asistir a la conferencia de Paz en Ginebra.
Soldados leales al gobierno junto a milicias de Jezbolá y milicianos chiíes han retomado 11 pueblos desde octubre. En la foto, los militares llegan a Hejeira, Damasco. EFE. Soldados leales al gobierno junto a milicias de Jezbolá y milicianos chiíes han retomado 11 pueblos desde octubre. En la foto, los militares llegan a Hejeira, Damasco. EFE.
Soldados leales al gobierno junto a milicias de Jezbolá y milicianos chiíes han retomado 11 pueblos desde octubre. En la foto, los militares llegan a Hejeira, Damasco. EFE.

Fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, han tomado la ventaja en la guerra civil durante semanas recientes, tras capturar bastiones rebeldes uno tras otro y plantar la bandera nacional de dos estrellas en medio de los escombros.

Pese a la indignación global por el uso de armas químicas, el gobierno de Assad está explotando exitosamente la división entre las fuerzas opositoras, la declinante ayuda exterior y menor apoyo local a la causa rebelde, todo ello por la misma causa: temor a los extremistas islámicos que se han vuelto una parte central de la rebelión.

Los avances en el campo de batalla fortalecerían la posición del gobierno en las conversaciones de paz que busca la comunidad internacional.

Tanto el Gobierno sirio como la oposición han dicho estar listos para asistir a la conferencia de paz en Ginebra que Estados Unidos y Rusia tratan de organizar.

La oposición en el exilio, apoyada por Occidente pero con poco respaldo entre los rebeldes que combaten en Siria, ha fijado varias condiciones para su participación, la principal de ellas, que Assad no puede ser parte de un gobierno de transición: algo que Damasco ha rechazado completamente.

“El presidente Bashar Assad va a encabezar cualquier etapa de transición en Siria, les guste o no”, dijo el parlamentario sirio Omar Ossi a la agencia de noticias Associated Press.

Los recientes avances del gobierno en las afueras de la capital y al norte de Alepo han reforzado la posición de Assad. Y mientras más avance el gobierno, más fácil le es desestimar las demandas de la oposición fragmentada.

“Assad quiere llegar a Ginebra con crédito, no con deudas”, dijo Hisham Jaber, un general retirado del Ejército libanés que dirige el Centro de Estudios e Investigaciones Políticas del Oriente Medio. “Él está tratando día a día de conseguir ganancias en el campo de batalla y cuando llegue a Ginebra decir: ´Bien, esta es la situación, somos fuertes en el campo de batalla; ¿qué tienen ustedes?”.

El gobierno ha conseguido sus mayores avances en los suburbios al sur de Damasco, donde soldados apoyados por milicias de Jezbolá y milicianos chiíes de Irak han capturado siete pueblos desde el 11 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código