EGIPTO

Asume gobierno de transición

Ayer, los disturbios se volvieron a apoderar de El Cairo dejando un saldo de 7 muertos y 261 heridos.
EN FUNCIONES. El presidente interino Adli Mansur (c) preside una reunión del nuevo Ejecutivo, en El Cairo. EFE EN FUNCIONES. El presidente interino Adli Mansur (c) preside una reunión del nuevo Ejecutivo, en El Cairo. EFE
EN FUNCIONES. El presidente interino Adli Mansur (c) preside una reunión del nuevo Ejecutivo, en El Cairo. EFE

El nuevo Ejecutivo egipcio, de corte liberal y tecnócrata, tomó ayer posesión con el desafío de guiar la etapa transitoria, pese al rechazo de la mayoría de los islamistas, que mantiene su apoyo al depuesto presidente Mohamed Morsi.

Horas después de que los disturbios se volvieran a apoderar de El Cairo, los que dejaron 7 muertos y 261 heridos, los ministros juraron sus cargos ante el presidente interino, Adli Mansur.

Los Hermanos Musulmanes rechazaron rotundamente el nuevo gobierno de transición, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, y lo calificaron de “golpista e ilegítimo”.

Este Gabinete, uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 a Morsi, se compone de una treintena de miembros, entre ellos tres mujeres.

En el Ejecutivo sale reforzado el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera de Defensa y logra el puesto de primer viceprimer ministro.

Los titulares de Cooperación Internacional, el economista y jurista Ziad Bahedin, y de Enseñanza Superior, el catedrático de derecho Hosam Isa, fueron también nombrados viceprimer ministro. Al igual que Al Sisi, otros ministros del anterior Gabinete continúan en sus puestos, como el de Interior, Mohamed Ibrahim; el de Turismo, Hizham Zazu, y el de Antigüedades, Mohamed Ibrahim. Uno de los mayores desafíos del gobierno será, además de recuperar la estabilidad política, superar la grave crisis económica, labor para la que fue elegido ministro de Finanzas Ahmed Galal, que trabajó durante casi dos décadas como investigador para el Banco Mundial.

El exembajador egipcio en Washington Nabil Fahmy encabeza la cartera de Exteriores, y el expresidente del Consejo de Estado Mohamed al Mahdi, la de Justicia Transitoria y de Reconciliación Nacional.

En esta etapa de transición, las mujeres han vuelto a quedar relegadas. El nuevo Ejecutivo tan solo cuenta con tres mujeres en las carteras de Sanidad, Medio Ambiente e Información.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código