28 MUERTOS

Atacan bastiones de Al Qaeda en Yemen

Decenas de miles de yemeníes han salido a las calles para exigir la purga de miembros leales a Saleh.

Soldados yemeníes respaldados por cazas y artillería avanzaban lentamente ayer hacia bastiones de al Qaeda en el sur del país al tiempo que libraban batallas con extremistas en las que murieron 28 personas, informó el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto parece avecinarse una crisis política en la capital, Saná, después de que se reportó el saqueo de tanques, municiones y otras armas de una base militar, aparentemente por fuerzas leales al ex presidente del país.

Los almacenes en un cuartel perteneciente a la bien equipada Guardia Republicana quedaron vacíos y las armas fueron llevadas al poblado natal del exlíder derrocado Alí Abdullah Saleh y a otro cuartel, de acuerdo con un integrante de un alto comité militar que habló bajo condición de no ser identificado porque carece de autorización para hablar con la prensa.

Muchos yemeníes creen que Saleh, obligado a dejar el puesto anteriormente este año, maniobra para seguir gobernando tras bambalinas y que, a través de fuerzas leales a él, aún controla unidades que desafían las órdenes de su sucesor, el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi.

Durante semanas, Ahmed, el hijo de Saleh al mando de la Guardia Republicana, ha resistido las exhortaciones para que entregue el control de los cuarteles a un nuevo comandante nombrado por Hadi.

En lugar de ello, Ahmed Saleh nombró a su pariente Tarek Mohamed para que encabece la unidad.

Decenas de miles de yemeníes han salido a las calles durante los últimos meses para exigir que Hadi acelere una purga de miembros leales a Saleh.

Una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundida la semana pasada amenaza con aplicar sanciones no militares a quienes intenten socavar el gobierno de unidad nacional de Hadi.

Mientras tanto, en el sur del país, los militares yemeníes continuaban su ofensiva contra el poblado sureño de Jaar, en poder de al Qaeda desde el año pasado.

Los cazas atacaron áreas al norte y el oeste de Jaar, en acciones que mataron a 16 milicianos de al Qaeda, informaron autoridades militares. Los militares dijeron que el ejército busca tomar una fábrica ubicada en lo alto de una colina que da al pueblo.

El 12 de mayo, las Fuerzas Armadas de Yemen lanzaron una ofensiva contra la insurgencia con el objetivo de recuperar varias localidades controladas por la red islamista, entre ellas Zinjibar, capital de la provincia de Abyane, y Jaar.

Desde el inicio de la ofensiva, murieron 483 personas –368 miembros de la red terrorista, 70 soldados, 26 paramilitares y 19 civiles– según un balance de la AFP a partir de diferentes fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código