ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

VIOLENCIA EN SIRIA

Atacan procesión fúnebre

Las fuerzas del régimen dispararon a las miles de personas que se manifestaban durante un funeral en Damasco.

Las fuerzas de seguridad sirias disparaban este sábado contra miles de personas que participaban en unos funerales en el barrio de Maze, en Damasco, en la primera concentración multitudinaria cerca del corazón de la capital desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011.

Un manifestante murió y otros resultaron heridos en Mazé, en el centro-oeste de Damasco, en las exequias de los manifestantes muertos la víspera en el mismo barrio, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“El funeral se ha transformado en manifestación en Mazé. Es la concentración masiva más cercana a la Plaza de los Omeyas”, en el centro de la capital, afirmó Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH.

“Es la primera vez que hay manifestaciones tan concurridas en el centro de Damasco”, declaró Mohamad Chami, portavoz de los activistas en la zona. Según él, las exequias reunieron a unas 15 mil personas, pese a la amenaza de los servicios de seguridad y a la nieve que caía sobre la capital.

También denunció “disparos intensos” contra los manifestantes.

Según el OSDH, actualmente se llevan a cabo registros y detenciones en el barrio. El viernes, manifestaciones inéditas sacudieron el barrio antes de ser reprimidas por las fuerzas de seguridad, causando unas cuatro muertes, según OSDH.

INTERVENCIÓN CHINA

Frente a la contestación y la ofensiva del régimen contra las ciudades rebeldes, el vicecanciller chino Zhai Jun pidió ayer sábado en Damasco “al gobierno, a la oposición y a los hombres armados que cesen inmediato los actos de violencia”. “Esperamos que el referendo sobre la nueva Constitución y las próximas elecciones parlamentarias se desarrollen de forma pacífica”, dijo Zhai, quien consideró necesario un retorno a la paz “lo más rápidamente posible”.

Los grupos de oposición sirios han rechazado la idea de una nueva Constitución que ponga fin a cinco décadas de partido único en el poder, el Baas, y urgieron a boicotear el referendo del 26 de febrero sobre la Carta Magna.

Asad afirmó ayer sábado estar decidido a “avanzar en el proceso de reformas políticas conforme a (...) un calendario preciso”.

OJOS ALADOS

EU está empleando “un buen número” de aviones de reconocimiento no tripulados para vigilar los combates entre el Ejército sirio y desertores y opositores, según afirmó ayer NBC News citando a un empleado del Pentágono en Washington.

Los aviones buscarían además registrar las comunicaciones entre el Ejército y el gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, según la fuente citada por la cadena de televisión, los vuelos de reconocimiento no suponen ninguna preparación para una intervención militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código