Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PAKISTÁN

Atacante de Malala es ahora líder talibán

La designación del nuevo jefe abre una interrogante en el proceso se paz con el Gobierno de Islamabad.
El jefe interino de los talibanes pakistaníes, Asmatullah Shaheen (Der.), anunció ayer la designación del mula Fazlulá como nuevo líder de esa agrupación. AFP/Thir Khan. El jefe interino de los talibanes pakistaníes, Asmatullah Shaheen (Der.), anunció ayer la designación del mula Fazlulá como nuevo líder de esa agrupación. AFP/Thir Khan.
El jefe interino de los talibanes pakistaníes, Asmatullah Shaheen (Der.), anunció ayer la designación del mula Fazlulá como nuevo líder de esa agrupación. AFP/Thir Khan.

El mula Fazlulá, a quien algunas fuentes atribuyen el ataque que causó graves heridas a la niña de 14 años Malala Youzafzai por defender la escolarización femenina en Pakistán, fue elegido ayer como nuevo líder de los talibanes pakistaníes.

Nombrado por la shura, o consejo directivo del movimiento Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), Fazlulá sustituye en el cargo a Hakimulá Mehsud, que murió el viernes pasado en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense, informó el canal de televisión Geo.

Junto al clérigo tribal Hafiz Saeed Khan, Fazlulá, de 39 años y con fama de duro, era uno de los principales candidatos a sustituir a Mehsud al frente del movimiento extremista, según informaciones publicadas a lo largo de esta semana por la prensa local.

Fazlulá, también conocido como mulá Radio, es originario del valle de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste del país y fronteriza con Afganistán, donde según algunas versiones el líder insurgente se ha refugiado en diversas ocasiones.

Autor de varios atentados, entre otros el que costó la vida al general Sanaullah Khan Niazi, comandante de las fuerzas militares de Swat, el mula Fazlulá es también el supuesto organizador del ataque que en octubre de 2012 causó graves heridas a Malala Youzafzai.

De 14 años y originaria, como Fazlulá, del valle del Swat, la niña había defendido públicamente la educación femenina, después de desafiar de manera abierta la prohibición impuesta por los talibanes a las menores del área para que no acudieran a las escuelas.

Según precisó en un comunicado el TTP tras el ataque, matar a Malala “era una obligación bajo la sharia” o ley islámica.

Pese a sufrir graves heridas que hicieron temer por su vida y le han dejado secuelas, Malala sobrevivió al ataque y se ha convertido en símbolo universal de la liberación femenina e icono de la lucha contra la intolerancia de los talibanes en su país.

De hecho, en octubre pasado recibió el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia, máximo galardón de derechos humanos que otorga la Unión Europea.

El nombramiento de Fazlulá abre un interrogante en el proceso de negociación política que los talibanes y el Gobierno de Islamabad prevén poner en marcha.

Los preparativos del proceso quedaron interrumpidos por la muerte de Mehsud y se ignora en qué medida la elección de Fazlulá influirá en el intento del primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, que busca un diálogo con los insurgentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código