ATENTADO DE WESTGATE

Atacante vivió en Kenia

El juicio contra los detenidos por su supuesta relación con el ataque terrorista comenzará el próximo 15 de enero.
Los cuatro sospechosos asistieron ayer a una audiencia judicial celebrada en un tribunal de Nairobi. EFE. Los cuatro sospechosos asistieron ayer a una audiencia judicial celebrada en un tribunal de Nairobi. EFE.
Los cuatro sospechosos asistieron ayer a una audiencia judicial celebrada en un tribunal de Nairobi. EFE.

Uno de los cuatro atacantes del centro comercial Westgate solía vivir en un campamento de refugiados en el noroeste de Kenia donde residen decenas de miles de somalíes, dijeron dos funcionarios de seguridad, en momentos en que el país busca acelerar la repatriación de casi 500 mil.

Se sabe muy poco de los cuatro pistoleros que dispararon contra hombres, mujeres y niños dentro del centro comercial de Nairobi el sábado 21 de septiembre por la tarde.

Al Shabab, una organización islamista somalí afiliada a Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad de los cuatro días de asedio en los que murieron 67 personas.

Uno de los supuestos atacantes ha sido identificado como Hasan Abdi Dhuhulow, un somalí de 23 años cuya familia se trasladó a Noruega en 1999.

Documentos judiciales dieron a conocer la semana pasada un segundo nombre –Mohamed Abdinur Said–, que un funcionario confirmó es el de otro de los atacantes.

Un funcionario de seguridad keniano dijo que Said vivió en el campamento de refugiados de Kakuma, administrado por las Naciones Unidas y en el que viven 101 mil refugiados, incluidos 54 mil somalíes. El funcionario de seguridad insistió en guardar el anonimato para facilitar información aún no publicada.

Un segundo funcionario de seguridad que investiga el ataque dijo que más de un atacante vivió en el campamento de Kakuma.

Raouf Mazou, director en Kenia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo ayer que su organización ha cooperado con el Gobierno keniano en la investigación de Westgate, pero aclaró que no “está al tanto de ningún caso específico”.

Desde hace tiempo los funcionarios kenianos temen por la seguridad en los principales campamentos de refugiados, incluido Kakuma y otro mucho mayor cerca de la frontera somalí llamado Dadaab, donde viven 388 mil somalíes.

El acuerdo firmado el domingo entre Kenia, Somalia y la ACNUR indica que los 475 mil refugiados somalíes inscritos en Kenia recibirán apoyo cuando regresen a su país... si deciden volver. En 2011 Kenia organizó una campaña militar dentro de Somalia debido a la falta de seguridad en esa zona de la frontera y estableció las condiciones para el regreso de casi medio millón de refugiados.

Mazou indicó que la ACNUR ha respaldado al gobierno para aumentar la seguridad dentro de los campamentos de refugiados administrados por la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código