PAKISTÁN

Ataque contra convoy militar siega 20 vidas

El artefacto fue colocado en un vehículo privado alquilado para el traslado de tropas y activado por control remoto.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el área de la explosión que, de acuerdo con testigos, se escuchó varios kilómetros a la redonda. EFE. Las fuerzas de seguridad acordonaron el área de la explosión que, de acuerdo con testigos, se escuchó varios kilómetros a la redonda. EFE.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el área de la explosión que, de acuerdo con testigos, se escuchó varios kilómetros a la redonda. EFE.

Al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión ayer de una bomba al paso de un convoy militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, este de Pakistán, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Bannu, cuando el convoy se dirigía a la vecina zona tribal de Waziristan del Norte en el marco de un despliegue militar para combatir la insurgencia en la región, fronteriza con Afganistán y que alberga varios grupos armados.

Según las fuentes, el artefacto fue colocado en un vehículo privado alquilado para el transporte de tropas, y activado por control remoto. Las fuerzas de seguridad acordonaron el área de la explosión, que de acuerdo con testigos se escuchó varios km a la redonda.

El atentado lo reivindicó el movimiento talibán paquistaní, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), cuyo portavoz, Shahidullah Shahid, advirtió en declaraciones a la cadena televisiva Dawn que los insurgentes proseguirán su ofensiva contra las fuerzas de seguridad.

El nuevo ataque se produce después de que fracasara un intento de negociación entre el Gobierno y el TTP a raíz de la muerte el pasado noviembre del hasta entonces líder del movimiento talibán local, Hakimulá Mehsud, en un bombardeo de un avión espía estadounidense.

El TTP eligió una semana después como nuevo líder al conocido como mulá Fazlula, que representa la línea dura en el seno del movimiento insurgente y que descartó la posibilidad de emprender el proceso de diálogo propuesto por las autoridades paquistaníes.

El mulá Fazlula es el instigador del ataque que en 2012 causó graves heridas a la adolescente Malala Youzafzai, cuya campaña en favor de la escolarización de las niñas –prohibida por los talibán–, le convirtió en símbolo mundial de la lucha contra la intolerancia.

No obstante, el movimiento talibán afirmó en un comunicado estar dispuesto a emprender conversaciones de paz con el gobierno de Islamabad y reivindicó, a través del mismo texto, la autoría del atentado suicida.

El portavoz del grupo insurgente reveló que un terrorista atacó, con un coche bomba, a las fuerzas de seguridad en la zona militar de Bannu, provocando decenas de soldados muertos y heridos.

De acuerdo con versiones de los residentes locales, helicópteros artillados del ejército paquistaní bombardearon posteriormente supuestos escondites rebeldes y causaron varias víctimas mortales en el área Mir Ali de Waziristán del Norte. Shahid explicó que el atentado suicida se realizó en represalia por la muerte de sus líderes. “Nuestra posición sobre el diálogo es muy clara. Si el gobierno demuestra sus poderes y sinceridad, estamos dispuestos a emprender un diálogo significativo pese a las grandes pérdidas que hemos sufrido”.

En su opinión, los asesinatos del líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, así como del subjefe del grupo, Wali-ur-Rehman Mehsud, tuvieron lugar “bajo el pretexto del diálogo”. Los dos líderes insurgentes perdieron la vida en ataques de aviones teledirigidos estadounidenses en la región tribal de Waziristán del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código