EPP

Ataque marca el inicio de nuevo gobierno en Paraguay

Se trata del primer golpe de la organización guerrillera, desde que asumió el jueves el presidente Horacio Cartes.
La policía acudió al lugar de los hechos en momentos en que hubo disparos contra una de sus patrulleras, que dejaron herido en una pierna a uno de los agentes. AFP. La policía acudió al lugar de los hechos en momentos en que hubo disparos contra una de sus patrulleras, que dejaron herido en una pierna a uno de los agentes. AFP.
La policía acudió al lugar de los hechos en momentos en que hubo disparos contra una de sus patrulleras, que dejaron herido en una pierna a uno de los agentes. AFP.

Cinco custodios de un establecimiento ganadero de Tacuatí, unos 400 km al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro, fueron secuestrados y asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la noche del sábado, en un bautismo de fuego para el nuevo gobierno.

Asimismo, emboscaron a policías que llegaron al lugar para intervenir, con saldo de un uniformado herido.

“Hay Estado de derecho. Primará el Estado de derecho y (el EPP) no marcará mi agenda”, dijo Cartes en breves declaraciones a periodistas tras un acto benéfico en la parroquia San Rafael de Asunción.

“Vamos a ser firmes pero estratégicos en la lucha contra este grupo criminal”, dijo a su turno en rueda de prensa el ministro del Interior, Francisco de Vargas, de quien el Presidente dijo que será el portavoz del gobierno en la crisis. “Se ha cometido el error de exponer operaciones estratégicas, tenemos que recurrir al sigilo”, agregó. Se trata del primer ataque de la organización guerrillera, de carácter marxista, desde que asumió el jueves el presidente Horacio Cartes por un período de cinco años. El EPP opera entre los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país.

Una columna armada del EPP tomó por asalto un improvisado campamento situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, en el distrito de Tacuatí. La hacienda pertenece al brasileño Renato Recender, según el informe policial.

En su mensaje el jueves tras su juramentación como nuevo presidente, Cartes ya había dicho que los terroristas y criminales “no me van a marcar la agenda”.

De Vargas indicó que Cartes dio instrucciones “para actuar con el máximo rigor” contra el grupo ilegal.

“Si vamos a reaccionar solo ante cada evento, vamos a caer en el error que mencionó el Presidente de la República hace solo tres días, en el sentido de que no nos van a marcar la hoja de ruta”, precisó. “Hay que actuar con proactividad y dejar de lado la reacción”, puntualizó.

A su turno, el ministro de Defensa, general retirado Bernardino Soto Estigarribia, dijo que las Fuerzas Armadas “están listas para intervenir” en la zona norte del país en caso de recibir una orden del mandatario.

El ministro dijo que el caso se maneja con prudencia. “No puedo decir más”, subrayó. El ministro de Defensa forma parte de la mesa de crisis instalada por el Ejecutivo para encarar los planes de combate al EPP, a partir del ataque perpetrado en Tacuatí. El EPP, al que se atribuye vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es de tendencia marxista leninista y nacionalista. La policía estima que no cuenta con más que una cincuentena de miembros, en su mayoría mimetizados en la población.

cartes dona su salario

En tanto, el flamante gobernante paraguayo donó su salario por los próximos cinco años a la parroquia San Rafael, que mantiene una clínica para pacientes terminales y niños enfermos en un barrio de Asunción, informaron portavoces oficiales.

El jefe de Estado, que asumió el mando el jueves y comenzó a trabajar desde el viernes, había prometido en su campaña electoral que realizaría dicha donación, consistente en unos 10 mil dólares mensuales.

Uno de los hombres más ricos de Paraguay, Cartes prometió declarar la “guerra a la pobreza”. De entrada, seleccionó un Gabinete de técnicos en todas las reparticiones del Estado, hecho que produjo el descontento en su propio partido Colorado.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código