AFGANISTÁN

Ataque suicida en mercado

Se trata del peor ataque en años. La gente luchaba por sacar a los supervivientes de entre los escombros retorcidos.
El coche bomba dañó alrededor de 20 tiendas. AFP/Khanazgul Farhang. El coche bomba dañó alrededor de 20 tiendas. AFP/Khanazgul Farhang.
El coche bomba dañó alrededor de 20 tiendas. AFP/Khanazgul Farhang.

Un atacante suicida detonó el martes un coche bomba en la provincia oriental de Paktika y dejó al menos 89 muertos y más de 40 heridos, informaron autoridades en Afganistán.

El atacante detonó su vehículo cargado de explosivos cerca de un mercado concurrido y una mezquita en el distrito de Urgun. Se trató del atentado más letal en meses y pone en evidencia la inestabilidad del país mientras militares extranjeros se disponen a salir a finales de año.

El vocero del Ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi, dijo que la bomba destruyó alrededor de 20 tiendas. Añadió que las fuerzas armadas enviaron helicópteros y ambulancias a Sharan, la capital provincial. Hasta el momento nadie se ha hecho responsable del ataque.

Muchas de las víctimas quedaron sepultadas bajo escombros, dijo Mohammad Reza Kharoti, jefe administrativo en Urgun. “Fue un brutal ataque suicida contra los pobres civiles”, dijo Reza. “No hay bases militares cerca”.

Kharoti dijo que el mercado estaba repleto de gente que hacía compras de Ramadán y se preparaban para la fiesta de Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, la mayor festividad musulmana. “La explosión sacudió toda la zona. Había sangre por todos lados”, añadió, y aseguró que entre los muertos había, además de civiles, dos policías.

Las imágenes recogidas por los medios locales mostraron el área del atentado completamente destruida, con coches calcinados, tiendas derruidas convertidas en una amalgama de hierros y escombros y decenas de personas tratando de rescatar a los supervivientes.

Este atentado es uno de los peores cometidos en el país asiático en los últimos años. 62 personas murieron en dos atentados contra la minoría chií en 2011 y otras 41 perdieron la vida en otro ataque suicida en la Fiesta del Sacrificio en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código