Ataque a universidad siria se cobra al menos 10 vidas

En los últimos días, los insurgentes han llegado a cañonear por primera vez zonas céntricas, una nueva táctica contra el régimen.

Varios proyectiles de mortero cayeron el jueves en la cafetería de la Universidad de Damasco y mataron por lo menos a 10 personas, además de herir a otras 20 en uno de los ataques más mortíferos contra el régimen del presidente Bashar Assad, según las autoridades y los medios oficiales de comunicación.

Los insurgentes comenzaron a disparar con morteros contra la capital a principios de este año, y los cañoneos son cada vez más frecuentes en las últimas semanas contra las fuerzas gubernamentales en el este y sur de la ciudad.

La televisión estatal dijo que las bajas ocurrieron cuando los proyectiles de mortero alcanzaron la cafetería de la Facultad de Arquitectura de la universidad, en el distrito central de Baramkeh.

La agencia noticiosa oficial SANA afirmó en determinado momento que los muertos eran 15, pero posteriormente aclaró que eran 10. Un funcionario sirio, que habló a condición de guardar el anonimato cuando conversó con The Associated Press por no estar autorizado a hacer declaraciones oficiales, dijo que en el ataque resultaron heridas 20 personas. Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, ocurrido dos días después de que los insurgentes cañonearon Damasco con morteros, matando por lo menos a tres personas e hiriendo a varias decenas.

Los cañoneos no suelen dejar demasiadas víctimas, pero han alterado el aura de normalidad que el régimen ha tratado de cultivar en la capital.

En los últimos días, los insurgentes han llegado a cañonear por primera vez zonas céntricas, una nueva táctica contra el régimen.

El Gobierno atribuyó el ataque a “terroristas”, el término que usa para los rebeldes que luchan por derrocar a Assad, y lo calificó de “matanza bárbara”. El canal gubernamental de televisión Al-Ikhbariya mostró los restos de una mesa de plástico y sillas destrozadas, vidrios rotos y libros esparcidos en el suelo.

Charcos de sangre eran visibles en el suelo de la cafetería al aire libre y varios paramédicos intentaban revivir a una joven.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó el ataque y dijo que muchos de los heridos se encontraban en estado crítico.

La crisis siria comenzó en marzo de 2011 con protestas callejeras para derrocar a Assad. Tras la dura represión gubernamental, la violencia aumentó hasta degenerar en una guerra civil.

La ONU dice que en dos años de guerra civil en Siria han muerto más de 70 mil personas a causa de la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código