TENSIÓN EN NORTE DE BAGDAD

Ataques siegan 25 vidas en Irak

La violencia aumentó en abril y mayo con frecuentes atentados en áreas civiles, lo que ha hecho crecer los temores de que el conflicto sectario se reanude.
VIGILANCIA. Un policía iraquí en un puesto de control de Bagdad pide documentos a un conductor. AFP VIGILANCIA. Un policía iraquí en un puesto de control de Bagdad pide documentos a un conductor. AFP
VIGILANCIA. Un policía iraquí en un puesto de control de Bagdad pide documentos a un conductor. AFP

Tres ataques en el norte de Bagdad dejaron un saldo de 25 muertos, entre ellos miembros de una milicia suní que combate a Al Qaeda, en los últimos de una ola de violencia extremista que azota Irak, dijeron funcionarios ayer.

El primer ataque ilustró que aunque la violencia sectaria entre chiíes y suníes aumenta peligrosamente, otras fuerzas también participan en la violencia.

Ocho milicianos suníes fueron sacados de sus casas y ejecutados en el pueblo de Mishahda y aldeas circundantes en los últimos dos días, informó un policía.

Agregó que los cadáveres fueron dejados el lunes en una huerta con heridas de bala. Algunos tenían las manos atadas a la espalda.

Sahwa, la milicia aliada al gobierno, se sumó a las tropas estadounidenses para combatir a Al Qaeda antes de la retirada de Estados Unidos a finales de 2011. Desde entonces han sido blancos frecuentes de ataques de Al Qaeda en Irak, que los considera traidores.

El pueblo donde ocurrieron los secuestros, un antiguo bastión extremista, está a unos 30 km al norte de la capital. En tanto, hubo otros estallidos de violencia sectaria este lunes. Poco después de la caída del sol, un atacante suicida hizo estallar su cinturón de explosivos dentro de una mezquita chií donde se celebraba un funeral, con un saldo de 9 muertos y 40 heridos.

El ataque ocurrió en el pueblo de Muqdadiyah, unos 90 km al norte de Bagdad. Nadie se atribuyó de inmediato responsabilidad. Al Qaeda en Irak emplea frecuentemente coches bomba y ataques suicidas, a menudo contra chiíes y fuerzas del gobierno. Más tarde, otro atacante suicida detonó sus explosivos en un café en la ciudad de Baquba, 60 km al nordeste de Bagdad, matando a 8 personas e hiriendo a 20. Funcionarios de salud confirmaron las cifras de bajas. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados.

Por otra parte, la misión de la ONU en Irak informó que la violencia cobró el mes pasado la vida de 761 iraquíes e hirió a otros mil 771. El comunicado indicó que la provincia de Bagdad tuvo la mayor cantidad de víctimas, con 258 muertos y 692 heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código