Atentados en Irak se cobran 10 vidas más

El incidente se produjo poco después de que otro coche bomba explotara en el centro de la ciudad, sin provocar víctimas.

Al menos 18 personas murieron en Irak este domingo, en atentados reivindicados por el Estado Islámico de Irak, un grupo armado vinculado con Al Qaeda, en momentos en que un informe estimaba que por lo menos 112 mil civiles murieron en el país desde la invasión dirigida por Estados Unidos (EU) en 2003.

Al menos 10 personas murieron y 16 resultaron heridas al estallar ayer domingo un coche bomba en una estación de autobuses en la ciudad de Basora, la principal del sur de Irak, indicó el jefe del consejo de seguridad provincial.

El atentado se produjo poco después de que otro coche bomba explotara en el centro de la ciudad, sin provocar víctimas, indicó el responsable, Ali Al Maliki.

Los ataques en Basora son relativamente raros en comparación con otras zonas de Irak, sobre todo en el centro, el oeste y el norte. También tuvieron lugar varios ataques en el centro de Bagdad, cerca de la protegida Zona Verde, en la que se encuentran edificios oficiales, así como las embajadas británica y estadounidense.

En total, 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas, según fuentes médicas y de seguridad. El Estado Islámico de Irak reportó 60 muertes.

La violencia disminuyó desde su auge, entre 2006 y 2007, cuando se registraron numerosos enfrentamientos entre sunitas y chiitas. Sin embargo, 10 años después de la invasión dirigida por EU los ataques siguen siendo comunes y el mes pasado costaron la vida a 220 personas, de acuerdo con un recuento de AFP basado en fuentes médicas y de la seguridad.

Incluyendo a los combatientes de todos los bandos de este conflicto que duró una década, así como a los muertos civiles sobre los cuales no existe documentación, la cifra podría llegar a 174 mil, de acuerdo con el grupo Iraq Body Count, con sede en Gran Bretaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código