Aumenta y se disemina la violencia en Brasil

Los homicidios, cuyas principales víctimas son los jóvenes, aumentaron 13.4% durante la última década.

Las muertes violentas en Brasil sumaron 112 mil 709 en 2012, lo que representa 58.1 decesos por cada 100 mil habitantes, el mayor índice de la historia, resaltó el más reciente estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El informe, denominado Mapa de la Violencia, efectuado con base en informaciones del Ministerio de Salud y divulgado ayer, precisa que la citada tasa equivale a 154 personas muertas de forma violenta por día en el país.

Del total de muertes, 56 mil 337 fueron homicidios, 46 mil 51 accidentes terrestres, aéreos o navegación, y 10 mil 321 suicidios.

Los homicidios aumentaron 13.4% en la última década, teniendo en cuenta que en 2002 fueron registrados 49 mil 695 casos, lo que indica un aumento de la violencia superior a la tasa de crecimiento de la población en el período, que fue de 11.1%, según el informe.

Las principales víctimas de la violencia fueron los jóvenes, con 30 mil 72 asesinatos (53.4%),

La tasa de homicidio de personas entre 15 y 29 años pasó de 19.6 por cada 100 mil en 1980 a 57.6 en 2012.

Según el responsable del estudio, Julio Waiselfisz, aún es prematuro para establecer si lo que ocurrió en 2012 fue un aumento que terminará rápidamente o si se trata de una nueva tendencia.

Al mismo tiempo, la diseminación de la violencia en las diferentes regiones y ciudades del país fue confirmada por el informe.

Las regiones norte y noreste fueron las que mostraron una mayor elevación de la violencia, donde los homicidios se duplicaron en una década, y en estados como Maranhao, Bahía y Río Grande do Norte las tasas se triplicaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código