YEMEN

Aumenta la inestabilidad

El líder rebelde acusó a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí de lanzar una campaña criminal, injusta e inmoral.
Aumenta la inestabilidad Aumenta la inestabilidad
Aumenta la inestabilidad

La inestabilidad en Yemen se convirtió ayer en un conflicto regional, luego de que Arabia Saudí y sus aliados bombardearon a rebeldes chiíes que colaboran con Irán, al tiempo que funcionarios egipcios advirtieron que a los ataques aéreos seguirá la infantería.

Teherán denunció la campaña aérea encabezada por los saudíes al afirmar que “considera esta acción como un paso peligroso”, y los precios del petróleo repuntaron en los mercados de Nueva York y Londres después de la ofensiva.

La acción militar convirtió a un empobrecido y caótico Yemen en un nuevo frente en la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán.

El presidente yemení Abed-Rabbo Mansur Hadi, quien tuvo que huir del país el miércoles en momentos en que los rebeldes conocidos como hutíes avanzaban sobre su bastión en el puerto de Adén, reapareció ayer. Llegó en avión a Riad, capital de Arabia Saudí, reportó la televisión estatal de esa nación.

En una ofensiva que comenzó antes del amanecer, cazas saudíes atacaron una base aérea, bases militares y posiciones antiaéreas en la capital Saná y destruyeron varias casas cerca del aeropuerto, lo que provocó la muerte de cuando menos 18 civiles, incluidos seis niños. En la tarde le siguió otra ronda de ataques, la cual volvió a sacudir la ciudad.

El líder rebelde Abdul-Malik al-Huthi acusó coléricamente a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de lanzar “una campaña criminal, injusta, brutal e inmoral” que tiene como objetivo invadir y ocupar Yemen. “Los yemeníes no aceptarán tal humillación”, afirmó durante un mensaje televisado, en el que calificó a los saudíes de “estúpidos” y “malignos”.

Los hutíes, quienes se han apoderado de gran parte del país, movilizaron a miles de partidarios para protestar contra los ataques aéreos.

Eric Schultz, vocero de la Casa Blanca, dijo a reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Alabama que el presidente Barack Obama autorizó apoyo logístico y de inteligencia para los ataques aéreos, pero que Estados Unidos no está teniendo participación militar directa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código