Aumenta número de víctimas

La fiscal general, Luisa Ortega, confirmó ocho muertos y 134 heridos. La oposición denunció más de 300 detenidos.

Las protestas que han sacudido a Venezuela en los últimos 10 días dejaron al menos ocho muertos y 134 heridos, informó ayer la fiscal general, Luisa Ortega.

Según la funcionaria, en Caracas se registran cuatro muertos, tres de ellos en los sucesos del 12F; otras dos personas murieron en el estado Carabobo, incluyendo a la joven estudiante y reina de belleza Génesis Carmona; una más cayó en Lara y otra en Sucre.

Ortega, sin embargo, no dio detalles de cómo murió la cuarta víctima en la capital ni la identificó, y tampoco incluyó en su balance a un obrero simpatizante del Gobierno que habría sido asesinado por opositores el pasado miércoles en el estado Bolívar, según lo denunció el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

La funcionaria destacó, en cambio, la de un fiscal que, según afirmó, chocó su carro el pasado jueves al tratar de esquivar una barricada en Carabobo.

“Lamentablemente una pérdida, así como las de los otros siete venezolanos, durante estas acciones criminales que atentaron contra el Estado, contra la vida de las personas, contra la estabilidad”, opinó.

No se refirió a las muchas denuncias de la población sobre las arremetidas de grupos de civiles motorizados y armados ni a las cuestionadas actuaciones de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

Agregó que otras 134 personas han resultado heridas en los últimos días, un centenar de estas civiles y el resto funcionarios de la policía

Por otra parte, Ortega informó que en principio fueron detenidas 24 personas, a las que se sumaron 80 más que serán presentadas a los tribunales en Caracas, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara y Miranda.

De acuerdo con la fiscal, quien dio estas declaraciones en un programa en Unión Radio, lo que ocurre en el país es un intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro.

A su vez, la Mesa de la Unidad, que agrupa a varios partidos políticos de oposición, y el Foro Penal Venezolano precisaron que hasta ayer el número de detenidos por las protestas superaba los 300.

Asimismo, denunciaron que muchos de esos detenidos han sido torturados por funcionarios de los estamentos de seguridad y de las fuerzas armadas.

La oposición exigió investigar al gobernador del estado Carabobo, el oficialista Francisco Ameliach, quien divulgó un mensaje por la red Twitter llamando a lanzar un “ataque fulminante” contra los opositores.

La organización defensora de derechos humanos Provea se unió a ese pedido. “Solicitamos iniciar las investigaciones respectivas, que determinen la autoría material de este hecho y la posible responsabilidad intelectual del gobernador Ameliach”, dijo la organización en una declaración.

Las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, empero, fueron rechazadas ayer por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, cuya renuncia fue solicitada en una protesta por militantes del opositor partido Voluntad Popular.

Según Ramírez, su despacho ha recibido denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con las protestas.

Y mientras ayer proseguían las manifestaciones en la capital y varias ciudades del interior del país, la oposición convoca hoy a una marcha, en la que exigirá el desarme de los grupos paramilitares oficialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código