Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aumenta población en riesgo de pobreza y exclusión en Unión Europea

El 24.2% de la población de la Unión Europea vivía en la pobreza en 2011, un incremento del 0.8% respecto a 2010.

El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea (UE) aumentó en 2011 hasta 119.6 millones de personas, lo que representa 24.2 % de la población, casi un punto porcentual más que el año anterior, según los datos publicados ayer por Eurostat.

En España, el indicador se situó casi tres puntos por encima de la media europea, en el 27 %, lo que supone 12.4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011.

Aunque la reducción del número de personas que afrontan esta amenaza es uno de los objetivos de la UE en su estrategia para la presente década, la oficina de estadística comunitaria reveló un incremento del 0.8 % respecto a 2010 en los veintisiete, después de haber disminuido solo 0.1% con relación a 2008.

Estas cifras incluyen a todos los ciudadanos europeos que padecen riesgo de pobreza, privación material severa o viven en hogares con intensidad de trabajo muy baja, que son las tres formas de exclusión analizadas.

Los Estados miembros con porcentajes más elevados de personas en riesgo de pobreza o exclusión social son Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%), mientras que los más bajos corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

Los datos específicos para el riesgo de pobreza muestran que el 17% de la población de los Veintisiete disponía una renta inferior al umbral nacional utilizado para analizar este indicativo, que varía notablemente en función de cada Estado miembro, además de evolucionar en el tiempo.

Las cifras más altas se situaron en Bulgaria, Rumania y España (22%) así como también en Grecia (21%), mientras que las más bajas se registraron en República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%).

Además, en 2011 un 9% de la población europea se encontraba en situación de privación material severa, lo que significa que sus condiciones de vida estaban limitadas por la falta de recursos. Esto puede implicar la incapacidad de pagar sus cuentas, mantener una calefacción adecuada en el hogar o tomar una semana de vacaciones fuera de casa.

La proporción varió enormemente entre los Estados miembros, del 1% de Luxemburgo y Suecia hasta el 44 % de Bulgaria o el 31 % de Letonia.

En la UE también hubo un 10% de la población de entre 0 y 59 años que vivía en hogares con intensidad de trabajo muy baja, donde los adultos habían hecho uso de menos del 20% de su potencial de trabajo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código