Minorías se sienten distantes y estigmatizadas por los políticos

Aumenta tensión en Francia

Las conversaciones giran en torno a las crecientes tensiones y en cómo no se ven soluciones a la vista.

Tras los tiroteos que conmocionaron a Francia en la última semana, los políticos en París y los medios nacionales se han enfrascado en un debate sobre su impacto en las próximas elecciones presidenciales y en la necesidad de reforzar la seguridad.

En los barrios marginales de Toulouse, la ciudad donde Mohamed Merah mató a tiros a siete personas antes de morir en un tiroteo con la policía, las conversaciones giran más en torno a las crecientes tensiones entre las comunidades étnicas y religiosas y en cómo no se ven soluciones a la vista.

La brecha no es solo entre la capital, al norte, y Toulouse, en el sudoeste. En algunos barrios de París donde hubo revueltas de inmigrantes en 2005 sigue imperando una mentalidad de “nosotros y ellos”.

“A los políticos en Francia les encanta hablar de la armonía, de que no hay comunidades y que todo el mundo vive en conjunto”, dijo Georges Dray, de 72 años, un jubilado judío que tuvo un bar y que llegó a Toulouse tras la salida de Francia de Argelia, una de sus colonias, que se independizó en 1962. “Esto es pura película. Deberían decir cómo son realmente las cosas”, dijo.

Los ataques de Merah cobraron la vida de tres soldados, tres niños judíos y un rabino, antes de que muriera abatido por la policía tras un largo cerco a su departamento. Una hora después, el presidente conservador Nicolas Sarkozy, que está en campaña para ser reelegido en los comicios de abril-mayo, propuso endurecer las medidas de seguridad, tales como sancionar a personas cuyas frecuentes visitas a páginas web yihadistas pudieran significar vínculos con el islamismo radical. “Esto va a plantear cuestiones sobre nuestro sistema de integración, nuestra aproximación al fundamentalismo (islámico) y nuestra tolerancia de ciertas prácticas. Van a oír mucho sobre eso en las próximas semanas”, dijo un destacado asesor de campaña de Sarkozy, que habló bajo condición de anonimato.

Debates sobre las prácticas de sacrificio halal y kosher o las muertes en Toulouse –donde ha habido víctimas musulmanas y judías– han llevado a un acercamiento de los líderes nacionales de las dos comunidades. Pero la brecha entre la mayoría y la minoría, y entre lo judío y lo musulmán, parece estar creciendo en el ámbito ciudadano. Mohamed, un obrero de la construcción de Toulouse de unos 30 años, dijo que Merah se había vuelto radical tras ser rechazado en dos ocasiones por el Ejército. Aseguró además que las divisiones en la sociedad francesa estaban ampliándose.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código