Aumenta violencia en Afganistán

Los espectaculares ataques del talibán ponen en duda el control del Gobierno y de sus aliados occidentales.

Ocho policías murieron ayer en una emboscada a un puesto de control en el sur de Afganistán, mientras las Naciones Unidas informaron que el promedio mensual de enfrentamientos armados, ataques con bombas y otros actos de violencia en el país registró un aumento del 39% en 2011 en comparación con el año anterior.

Estados Unidos y otras naciones han empezado a retirar algunos soldados de Afganistán, después de casi una década de guerra diciendo que han hecho progresos contra la insurgencia del talibán al liquidar sus bastiones en el sur.

Pero el talibán ha respondido con varios ataques espectaculares en la capital y asesinatos de funcionarios que ponen en duda la solidez del control del Gobierno aliado y sus aliados occidentales. Asimismo plantea la interrogante de si las fuerzas afganas podrán garantizar la seguridad del país.

En su informe trimestral sobre Afganistán difundido ayer, la ONU dijo que hasta fines de agosto, el promedio mensual de incidentes de violencia era de 2 mil 108, un 39% más que en el mismo período de un año antes. Agrega que aunque la cifra de ataques suicidas no varió, estos se tornaron más complejos con la participación de varios atacantes.

En promedio, dijo, ha habido mensualmente tres ataques concertados con múltiples suicidas y pistoleros, un aumento del 50% con respecto al año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código