Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aumentan las inmolaciones

Dos jóvenes tibetanos se quemaron a lo bonzo en el suroeste de China, los séptimos que intentan suicidarse en el último medio año en protesta por la represión de su etnia en el monasterio de Kirti, donde este año se han vivido tensiones étnicas, informaron ayer sábado autoridades locales y grupos de derechos humanos.

Los dos jóvenes, Thongan, de 18 años, y Tenzin, de 20, intentaron inmolarse el viernes en la prefectura tibetana de Aba, provincia suroccidental de Sichuan, y ambos habían sido monjes del monasterio en el que en los últimos meses otros cinco monjes han intentado suicidarse, según la ONG Free Tibet Campaign.

De los siete intentos de suicidio, dos resultaron en fallecimiento.

La ONG tibetana indica que “es evidente que hay muchos jóvenes tibetanos valientes que están decididos a atraer la atención sobre una de las crisis de derechos humanos de mayor duración, sin importar el coste de sus vidas”.

Según esta fuente, entre la comunidad tibetana se comenta que se cuentan por docenas los monjes dispuestos a sacrificar sus vidas si “las políticas chinas sobre el monasterio continúan”, en referencia a la represión, las detenciones y la continua presencia militar en la prefectura y en la lamasería.

Además del Tíbet, otras regiones autónomas chinas con minorías étnicas locales, como la uigur en Xinjiang y la mongol en Mongolia Interior, han sido escenario de violencia étnica en los últimos tres años, en el caso uigur con la muerte de cientos de civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código