Ausencia de Saleh, ´una buena noticia´

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores consideró “una buena noticia” para Francia la salida de Yemen del presidente de ese país, Ali Abdalá Saleh, y aseguró que su marcha “es una etapa indispensable” para que el país retome el camino de la paz y la reconciliación nacional.

Saleh abandonó el pasado domingo Yemen con destino a Estados Unidos para continuar con el tratamiento de las heridas y quemaduras que sufrió en un atentado el pasado mes de junio en una mezquita.

Según el ministerio francés, esa salida “debe contribuir a favorecer la aplicación del acuerdo (del Consejo de Cooperación del Golfo, CCG) y a calmar las tensiones” en Yemen, que vive desde hace un año una profunda crisis política y social que ha desencadenado violentos enfrentamientos.

El portavoz ministerial recordó que Saleh se ha comprometido a respetar plenamente la puesta en marcha de la iniciativa del CCG, que estipula el traspaso de la autoridad al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes desde su firma y la celebración de elecciones presidenciales.

Para Francia, la próxima “etapa esencial” será ahora esa elección anticipada del 21 de febrero, cuyo desarrollo sin incidentes es “indispensable para que pueda abrirse una nueva fase, se instaure el diálogo nacional, se adopte una Constitución y la soberanía nacional pueda de nuevo ejercer sobre el conjunto del territorio”.

El ministerio destacó además que aunque “por principio” defiende el carácter pluralista y democrático de esos comicios, “respeta la decisión tomada por los diputados yemeníes de aprobar una candidatura de consenso personificada en Hadi”, tal y como se prevé en el plan del CCG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código