Autodefensas se apropian de casas

Se trata de propiedades de lujo que abandonaron los narcotraficantes durante la ofensiva miliciana esta semana.

Temas:

REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

Las autodefensas mexicanas decomisaron cuatro viviendas, al menos dos de ellas lujosas, que aseguran que pertenecían a un jefe del cartel Los Caballeros Templarios que huyó ante la ofensiva de las milicias en la región Michoacán.

Una de las lujosas casas, de tres pisos, tiene en su interior un jacuzzi, obras de arte, fotografías familiares y ropa de marcas exclusivas, además de una piscina.

Hombres armados, que no quisieron identificarse, custodiaban ayer la entrada al inmueble, ubicado junto a un negocio de venta de materiales de construcción.

Este pueblo, de unos 30 mil habitantes, fue tomado por las armas el domingo por las autodefensas, las milicias integradas por vecinos de Michoacán que se han ido haciendo con numerosas comunidades para expulsar a los Templarios. Los milicianos que resguardan la vivienda dijeron que en ella vivía Enrique Plancarte Solís, alias El Kike, considerado uno de los máximos jefes de los Templarios, junto a su esposa y dos hijos.

Los actuales guardianes de la casa desconocen el destino que tendrán esos bienes, pero subrayan que “no se entregarán al Gobierno y menos a su antiguo dueño”.

Las autoridades aseguran que sus fuerzas de seguridad tienen el control de la región y exigen a las autodefensas que se retiren de las comunidades que tomaron y entreguen su armamento.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que está “preocupado” por el surgimiento de milicias para combatir a los narcotraficantes en Michoacán y que Washington está “preparado para tratar de ser útil en lo posible”. Enrique Peña Nieto, al asumir el poder en diciembre de 2012, heredó una guerra contra el crimen organizado que ha dejado al menos 77 mil muertos en todo el país desde finales de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código