SIRIA

Autorizan evacuación de mujeres y niños

El anuncio de la salida de los civiles de Homs fue hecho por la ONU, y se produce en el marco de las negociaciones de paz.
El viceministro de Asuntos Exteriores sirio negó que tengan en prisión a menores de edad, y que normalmente el régimen no tiene mujeres prisioneras.REUTERS. El viceministro de Asuntos Exteriores sirio negó que tengan en prisión a menores de edad, y que normalmente el régimen no tiene mujeres prisioneras.REUTERS.
El viceministro de Asuntos Exteriores sirio negó que tengan en prisión a menores de edad, y que normalmente el régimen no tiene mujeres prisioneras.REUTERS.

El Gobierno sirio autorizó ayer la evacuación desde hoy, lunes, de mujeres y niños del centro de Homs, asediado desde hace un año por fuerzas gubernamentales.

El anuncio fue efectuado por el negociador de la ONU, Lakhdar Brahimi, al término de la segunda jornada de negociaciones en Ginebra. “Espero que estemos arribando a una solución para todos los civiles de Homs”, señaló Brahimi durante una conferencia de prensa organizada en el marco de las negociaciones de paz.

Las mujeres y los niños asediados en Homs podrán partir “inmediatamente”, aseguró el mediador. En el caso de los hombres, Brahimi explicó que, en principio, también podrán solicitar la evacuación, pero, el Gobierno sirio reclama, previamente, “una lista de nombres”.

Las negociaciones se han desarrollado entre las dos delegaciones del Gobierno y la oposición presentes en la misma sala durante la mañana y concluyó por separado, con el propio Brahimi, durante la tarde. “De tanto en tanto es útil usar este método”, subrayó el enviado de la ONU y de la Liga Árabe.

No obstante, poco después del anuncio, el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad, señaló que la salida de civiles de la ciudad no depende del Gobierno sirio, sino de los grupos rebeldes armados que operan en esa área. “Si ellos nos permiten sacar a niños y mujeres, permitiremos todo acceso (humanitario) y les daremos alimentos, medicinas y todo lo que necesiten. Estamos listos para esto”, declaró Makdad, quien en una rueda de prensa señaló que en los dos últimos años han sido los grupos armados los que han impedido que salga una sola persona.

La delegación de la oposición entregó al régimen sendas listas con los nombres de más de mil mujeres y unos mil 300 niños supuestamente retenidos en las prisiones del régimen, y adelantó que presentará otra con los nombres de unos 7 mil presos políticos.

Por otro lado, la ONU pidió ayer al régimen sirio que permita el acceso de ayuda humanitaria urgente al sitiado campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco.

En un comunicado, el portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados, Chris Gunness, señaló que en cinco días su organismo no ha podido introducir en el campo suministros esenciales, como leche en polvo para los bebés, vacunas contra la poliomielitis y alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código