Avance: Fuerte sismo se siente en varios puntos del país.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Autorizan nueva marcha en Chile

El Gobierno autorizó una ´marcha familiar´, pero en un recorrido que excluye plazas y avenidas principales de Santiago.

El Gobierno municipal de Santiago autorizó para hoy, domingo, una marcha callejera por el centro de la capital de estudiantes secundarios que exigen mejoras en la educación pública, tras las violentas protestas del jueves que dejaron más de 800 detenidos.

La manifestación que realizarán los estudiantes junto a sus familias se efectuará por calles aledañas a la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y concluirá con un acto cultural en el céntrico parque Almagro, según un informe de la Intendencia de Santiago difundido por medios locales.

La Intendencia negó que la marcha se realice por la Alameda, luego de que el miércoles el Gobierno prohibiera manifestaciones por esa emblemática arteria, debido a una serie de protestas estudiantiles que se desarrollaron semanas atrás y que concluyeron con violentos desórdenes.

Pese a la prohibición del Gobierno, el jueves se registraron violentos choques entre la policía y estudiantes que intentaron marchar por la Alameda. Los incidentes dejaron más de 800 detenidos y cerca de un centenar de heridos.

Los disturbios se repitieron en menor medida este sábado, cuando estudiantes levantaron barricadas en las afueras del liceo Lastarria, en el residencial barrio de Providencia, siendo dispersados por la policía, que no informó sobre detenidos o lesionados.

Tras los disturbios del jueves, los estudiantes convocaron para el martes un paro nacional y otra marcha por el centro de Santiago. La movilización estudiantil se inició hace dos meses y se ha radicalizado con multitudinarias marchas, huelgas de hambre de decenas de alumnos y la ocupación de colegios y universidades.

Los estudiantes exigen una serie de reformas constitucionales que permitan una educación de calidad, gratuita y que se acabe con el lucro en las universidades, prohibido en la legislación chilena.

Por su parte, el ministro de Educación Felipe Bulnes dijo que esta semana el Gobierno enviará al Legislativo los primeros proyectos de ley de la reforma educacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código