COLOMBIA. EL FORO DE DESARROLLO RURAL APORTA MÁS DE 400 PROPUESTAS A LA NEGOCIACIÓN

Avanza el diálogo por la paz

Las FARC declararon un alto al fuego unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero, pero señalaron que se defenderán si son atacadas.

El problema de la tierra en Colombia. En este punto se encuentran las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el país vecino, el 52% de la tierra se encuentra en manos del 1.15% de los propietarios. La distribución de este bien ha sido desde el inicio uno de los pilares de la guerrilla colombiana.

NEGOCIACIONES

El pasado 17 de octubre, las dos partes implicadas en el conflicto armado más largo de la historia, el Gobierno colombiano y las FARC, se reunieron en Oslo.

Allí comenzaron el primer acercamiento. Este encuentro fue fruto de seis meses de negociaciones secretas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 4 de septiembre que se había alcanzado un acuerdo marco entre ambas partes.

En esa fecha también reveló que las negociaciones se habían llevado a cabo “con el acompañamiento de Cuba y Noruega”, y que Chile y Venezuela serían los países que acompañarían este proceso.

En esa comparecencia, Santos definió los cinco puntos en los cuales las FARC y el Gobierno tendrían que llegar a un acuerdo.

Estos eran desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana. También el fin del conflicto armado, que conllevaría el abandono de las armas por parte de la guerrilla y su reinserción en la vida civil. Los dos últimos puntos eran el narcotráfico, así como los derechos de las víctimas.

El primer encuentro se produjo el miércoles 17 de octubre en Oslo, capital de Noruega. En ese entonces ambas partes se comprometieron a intentar alcanzar “la construcción de una paz estable y duradera”.

El representante del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, declaró que “no es una esperanza ingenua, sabemos que hay retos enormes, pero venimos a hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Por su parte, el guerrillero Iván Márquez, quien representa al grupo de las FARC, afirmó en su discurso “pero la paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca la transformación de la estructura del Estado y el cambio de las formas políticas, económicas y militares. Sí, la paz no es la desmovilización”.

A esto Márquez añadió que “nuestra es la paz, pero no la paz de los vencidos, sino la paz con justicia social.

El portavoz de las FARC dedicó varios minutos de su discurso en Oslo sobre el primer tema a debatir qué es desarrollo rural y la repartición de la tierra. Según Márquez, “el problema de la tierra es causa histórica de la confrontación de clases en Colombia”.

CUBA

El pasado 19 de noviembre se inició la segunda fase de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana, capital de Cuba. Ante el comienzo de las reuniones, las FARC declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, pero destacaron que se defenderán si son atacadas.

Uno de los requisitos de las FARC era la participación ciudadana en las negociaciones. En relación al desarrollo rural se han llevado varios actos en Colombia para reforzarlo, y el mayor acceso a la tierra.

Por un lado, se organizó un foro agrario convocado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

En este encuentro, desde el pasado 17 y hasta el 19 de diciembre, y que se denominó Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, participaron mil 300 personas. Las personas y entidades que formaron parte del foro lograron alcanzar hasta 400 propuestas. Todas las ideas se han basado no solo en la concentración de la tierra en manos de pocos propietarios, sino también su uso.

En Colombia, 4.9 millones de hectáreas están dedicadas a la agricultura y cerca de 39 millones a la ganadería. A esta cita faltó el gremio ganadero más importante de Colombia, Fedegan, que alegó que esa iniciativa era “inútil”. Su ausencia provocó muchas críticas, entre ellas las del presidente Santos que la calificó de “irracional” por ser uno de los sectores más afectados por las décadas de conflicto.

Estas ideas del foro serán entregadas tanto a los negociadores de las FARC como del Gobierno colombiano antes del 8 de enero, cuando se reanuden los encuentros en La Habana.

Las reuniones entraron en receso el pasado 21 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. También se puso en marcha el pasado 7 de diciembre la página web www.mesadenegociaciones.com.co. Y ya cuenta con más de 3 mil propuestas enviadas por ciudadanos.

Otros actos donde han participado sectores sociales relacionados con el desarrollo rural han sido las mesas regionales de paz del Congreso de Colombia que se llevaron a cabo entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre. En total, mil 333 organizaciones, redes y plataformas nacionales y colombianas formaron parte de este proceso de diálogo.

Cerca de dos mil propuestas de la sociedad colombiana fueron entregadas a los negociadores el 8 de diciembre.

El guerrillero Seuxius Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, declaró en el blog de las FARC que “estamos mirando con mucho detalle, porque de esas iniciativas nosotros hacemos nuestra propia construcción política”.

LíMITE

Cuando el presidente Santos anunció el inicio de las negociaciones, fijó para junio la fecha límite para alcanzar un acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia. A principios de diciembre, el mandatario confirmó que sería noviembre de 2013.

El motivo de esta prórroga de seis meses se dio tras terminar el primer ciclo de las negociaciones, que se enfocaron en los sistemas y mecanismos que serían usados para confirmar la participación ciudadana en el proceso.

Una ciudadanía que muestra, según encuestas de la primera quincena de diciembre, el 71% de respaldo al proceso entre las FARC y el Gobierno. Aunque solo el 43% cree que al final se logrará llegar a la paz.

Se activa la participación ciudadana

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle es el portavoz del Gobierno en las negociaciones de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A lo largo del proceso, Calle ha destacado varios aspectos, como cuando Iván Márquez en su primer discurso en Oslo hizo mención a temas que no estaban incluidos en la agenda pactada entre ambas partes.

En aquella ocasión, Calle recalcó que solo se negociarían aspectos que estuvieran en la “hoja de ruta de las negociaciones”.

Sobre la participación de los ciudadanos en aportar sus propuestas e ideas, Calle señaló que “es un insumo para la mesa, la participación está al servicio de la mesa, no la mesa al servicio de la participación”.

Y también destacó en sus declaraciones el exvicepresidente que los aportes de los ciudadanos son importantes en la negociación.

Este político también destacó que para el Gobierno es preciso que “sea un proceso digno, serio, realista y eficaz”.

Además, ha especificado que “nuestro propósito no es venir a catequizar a nadie; queremos llegar a una salida del conflicto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código