Ayuda a inmigrantes enfrenta a Londres y UE

Reino Unido anunció ayer jueves que se enfrentará con la Unión Europea (UE), después de que el bloque anunciara que llevará a Londres ante la justicia por discriminar a inmigrantes de la UE que reclaman ayudas sociales.

“Voy a pelear cada paso del camino”, dijo el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith. “No cederé y continuaré trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de ayudas sociales para asegurarme de que no está abierto a los abusos”.

La UE solicita un certificado de “residencia habitual” para inmigrantes que buscan ayudas sociales. Sin embargo, Reino Unido agregó un examen de “derecho de residencia”, que según la Comisión Europea infringe las leyes de la UE.

Esa nueva prueba indaga también sobre la residencia legal y tiene como objetivo saber si quienes solicitan ayudas están trabajando o buscan empleo. Esto significa que “potencialmente decenas de miles” de ciudadanos de otros Estados miembros de la UE perdieron acceso a las ayudas sociales que deberían tener por ley, dijo Jonathan Todd, portavoz del comisario europeo de Asuntos Sociales, Lazslo Andor.

Duncan Smith aseguró que el gobierno quiere evitar el “turismo social” por el que los ciudadanos de la UE deciden mudarse a Reino Unido debido a su sistema de protección social relativamente generoso, en lugar de trabajar.

“Los contribuyentes británicos no quieren pagar a personas que no están dispuestas a trabajar”, sostuvo. Otros Estados miembros, como Alemania y Austria, están de acuerdo con Reino Unido, aseguró.

En una carta enviada a la Comisión en abril, Reino Unido, Alemania, Austria y Holanda solicitaron un mayor control en el acceso a las ayudas sociales por parte de los inmigrantes, con el argumento de que algunos Estados miembros se enfrentan a “una presión considerable”.

Para Stephen Booth, del think tank euroescéptico Open Europe, la Comisión “arrojó una granada de mano” en el intenso debate que vive Reino Unido sobre la conveniencia de pertenecer a la UE.

Reino Unido recibió 42 mil 810 solicitudes de ayuda social de ciudadanos del Espacio Económico Europeo (la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega) entre 2009-2011, dijo Todd. 64% fue rechazado. Según Todd, algunos estudios británicos indican que “los trabajadores de otros países miembros de la UE pagan más impuestos y contribución a la seguridad social que lo que reciben”.

La Comisión decidió remitir el asunto al Tribunal Europeo de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código