EXMINISTRO DE EXTERIORES DE SADAM HUSEIN MURIÓ EN IRAK AYER

Aziz, el ‘leal cristiano’

La religión de Aziz lo salvó de la horca. Tras ser sentenciado a muerte, el Vaticano pidió clemencia para él por ser cristiano.
Fotografía de 2003 de Tareq Aziz.REUTERS Fotografía de 2003 de Tareq Aziz.REUTERS
Fotografía de 2003 de Tareq Aziz.REUTERS

El exministro de Relaciones Exteriores iraquí Tareq Aziz, que utilizó su dominio del inglés para dar voz y brillo al brutal régimen de Sadam Husein durante dos décadas, murió ayer en su país a los 79 años.

“Tareq Aziz murió en el hospital escuela Husein en la ciudad de Nasiriyah”, donde fue llevado cuando su salud empeoró, declaró Adel Abdulhusein al Dajili, vicegobernador de la provincia de Dhi Qar donde el exministro estaba encarcelado.

Sentenciado culpable por “asesinato deliberado y crímenes contra la humanidad” por la represión ejercida contra los partidos religiosos en los años 1980, fue condenado a muerte, en la horca, en octubre de 2010, aunque tenía varias condenas por otros crímenes.

Aziz –el único cristiano en el círculo próximo del dictador iraquí– era una figura conocida en la esfera internacional. Su ascenso en política es generalmente atribuido a una lealtad inquebrantable al líder iraquí.

Aunque Dajili no especificó la causa de muerte de Aziz, su salud era débil desde hacía tiempo y había sufrido problemas respiratorios, cardiacos, de presión arterial y diabetes. Su familia solicitó repetidamente su liberación por razones humanitarias y en 2011, el abogado del excanciller iraquí dijo que sufría una depresión y quería que el entonces primer ministro Nuri Al Maliki acelerara su ejecución.

Nombrado ministro de Exteriores en 1983 y viceprimer ministro en 1991, se decía que el poder ejercido por Aziz en la toma de decisiones fue limitado. Pese a ello, se convirtió en una de las figuras más conocidas del régimen y llegó incluso a eclipsar a sus homólogos estadounidenses y británicos.

Aziz conocía a Sadam desde los años 1950, pero se mantuvo fuera del cerrado círculo musulmán suní del presidente, cuyos miembros procedían todos de la ciudad de Tikrit, incluso cuando escaló puestos hasta convertirse en el más alto miembro cristiano del gobierno baasista. Durante un tiempo, fue una figura omnipresente para la prensa internacional.

Aziz se entregó a las fuerzas estadounidenses un mes después de la invasión de Irak en marzo de 2003, que terminó con la caída de Sadam Husein y la llegada al poder de la mayoría chií

Aziz fue el encargado de explicar la invasión de Kuwait en agosto de 1990, cuando el uso de civiles occidentales como escudos humanos por parte de Sadam levantó la indignación internacional, o de poner voz a los desencuentros de Bagdad con los inspectores de armas internacionales en los años 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código