Irán acosa a periodistas

BBC denuncia intimidación

´Estamos consternados por estas medidas que suponen mantener secuestrados a familiares de periodistas con el único fin de socavar la independencia editorial de nuestros compañeros´.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se unió ayer a la denuncia de la cadena británica BBC de que los familiares de los periodistas de su servicio de noticias en farsi están siendo acosados por las autoridades iraníes.

“Estamos consternados por estas medidas que suponen mantener secuestrados a familiares de periodistas con el único fin de socavar la independencia editorial de nuestros compañeros”, señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado. El director general de la BBC, Mark Thompson, denunció, en la propia cadena de televisión británica, que se trata de un “patrón creciente” en Irán, que acosa e intimida a familiares de periodistas que trabajan para la BBC persa fuera del país.

Citó como ejemplo el caso de la hermana de una periodista que trabaja para este servicio en farsi en Londres y que fue recientemente detenida bajo aislamiento y cargos no especificados en una prisión de Teherán y amenazada e intimidada.

“Ella estaba segura de que su caso tenía que ver con el hecho de que su hermana trabaja para el servicio en persa en Londres”, sostuvo. En opinión de la FIP, “el régimen está empeñado en expandir su despiadado control sobre la gente que está fuera de su alcance y no duda en entrometerse en su vida familiar”.

El caso de la hermana de una periodista detenida es solo el último de varios casos de acoso que han sufrido miembros de la BBC de origen iraní, dado que a otros se les ha confiscado los pasaportes para impedir que salgan del país, de acuerdo con la FIP. Para Thompson esta “campaña sistemática” de acoso e intimidación tendría dos objetivos: conseguir que los periodistas dimitan y abandonen el servicio en persa o que se conviertan en informantes de los servicios de inteligencia iraníes.

La FIP advirtió de que este acoso supone una intensificación de la represión contra los medios en Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código