Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

HONDURAS

Baja cifra de homicidios

El informe anual del Observatorio de la Violencia resalta, sin embargo, un aumento en la crueldad de los homicidios.

Temas:

Los asesinatos en Honduras, que tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, bajaron en 2013 por los operativos militares desplegados para combatir la violencia del narcotráfico, aunque la crueldad de los crímenes aumentó significativamente, informó ayer el Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma.

El estudio anual del Observatorio, que es patrocinado por Naciones Unidas, revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó desde 85.5 en 2012 a 79 el año pasado, lo que aún coloca al país a la cabeza en el planeta.

El descenso coincide con el lanzamiento, por parte del Gobierno, de miles de efectivos militares a las calles del país centroamericano para enfrentar la violencia delictiva exacerbada por los carteles mexicanos de la droga.

“Los homicidios provocados por la violencia en Honduras bajaron (...) pero aumentaron notoriamente los crímenes atroces de personas decapitadas, mutiladas, cuyos miembros son lanzados en las calles y causan terror entre la población”, dijo la jefa del Observatorio, Migdonia Ayestas.

En el país, uno de los más pobres del continente, ha crecido el número de crímenes por venganzas entre bandas de narcos, que suelen mutilar a las víctimas y abandonar sus miembros en las calles de las principales ciudades, envueltos en cobijas o bolsas plásticas, a la usanza de los carteles mexicanos.

Pero pese a la baja en la tasa de homicidios, el número promedio de muertes diarias solo bajó a 19 en 2013 desde 20 el año previo, según el Observatorio.

El año pasado, en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, se hizo más frecuente la aparición de cuerpos desmembrados, muchos de ellos quemados, y al menos dos cadáveres fueron encontrados colgados con cuerdas en concurridos puentes. “En 2013 se registraron 133 cadáveres mutilados”, dice el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código