costumbres de navidad y año nuevo

Balas al aire dejan ilusiones bajo tierra

En Colombia, un menor de 9 años recibió un impacto de bala en la cabeza cuando mostraba sus juguetes a un amigo.

En Colombia, como en otros países del mundo, existen costumbres navideñas que pocos asumen como divertidas y en la última década han acabado con la vida de más de 700 personas, mientras que casi 2 mil fueron heridas por las mismas causas: algunas personas disparan balas al aire como celebración de las fiestas.

Desde la pasada noche de Navidad, un caso volvió a conmocionar y tener en vilo a la opinión pública colombiana. Un pequeño de nueve años recibió un impacto de bala en la cabeza mientras intentaba mostrarles a sus amigos el juguete que paradójicamente había recibido de regalo: una pistola de agua.

En segundos, el niño se desplomó a pocos metros de su casa en el centro de Bogotá. Su abuela relató a los medios de comunicación locales cómo Maycol Zárate quedó inconsciente en el piso y fue trasladado inmediatamente al hospital de La Misericordia.

A pesar de las oraciones de sus familiares y de la incansable lucha que médicos y el propio Maycol libraron en contra de la muerte duante cuatro días, el miércoles el niño fue desconectado después de que la bala que entró en su cráneo lo dejara con una irreversible muerte cerebral.

Además de Maycol, una mujer de 27 años murió y tres niños resultaron heridos en los últimos días en diferentes ciudades del país, cuando fueron víctimas de las balas perdidas que riñas callejeras y personas embriagadas disparan sin control. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), las ciudades en las que se presenta la mayoría de estos casos son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los resultados del estudio son aún más alarmantes al revelar que durante 2011 se ha registrado un promedio de una muerte semanal producto de las balas perdidas. Además el 35% de los mil 970 casos son contra menores de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código