ESTADOS UNIDOS

Baltimore exige justicia social

Treinta y cinco personas fueron detenidas tras entrar en vigor el toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Baltimore exige justicia social Baltimore exige justicia social
Baltimore exige justicia social

Baltimore despertó ayer, tras su primera noche bajo el toque de queda y la ciudad tomada por los militares de la Guardia Nacional, demandando que los problemas sociales y desigualdad sean tomados en serio por las autoridades.

El cruce de la avenida W. North y Pennsylvania mostraba ayer un aire diferente al del lunes pasado, cuando tras el funeral de Freddie Gray, un joven negro muerto en custodia policial, una multitud de adolescentes se enfrentó a la policía, saqueó tiendas y provocó incendios en toda la ciudad estadounidense.

El epicentro de los disturbios de Baltimore seguía contando ayer con fuerte presencia policial, furgonetas blindadas y la vigilancia ininterrumpida de helicópteros, pero el circo mediático se ha instalado y los vecinos han salido a curiosear y despertar la atención sobre Sandtown-Winchester, un barrio deprimido de mayoría negra. Hasta el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, pudo pasearse ayer por Sandtown-Winchester para asegurar que “esto es el día y la noche”, en comparación con los disturbios del lunes.

Hogan dijo que la ayuda de los líderes comunitarios, la imposición del toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y el despliegue de 2 mil miembros de la Guardia Nacional y un millar de policías han contribuido a tener una primera noche sin grandes altercados.

Según el portavoz de la policía de la ciudad, Eric Kowalcyzk, 35 personas fueron arrestadas por incumplir el toque de queda, lejos de los más de 200 detenidos en la noche del lunes.

Algunos de los habitantes del lugar, que no quisieron revelar su identidad, explicaron que quieren sacar algo positivo de los disturbios, especialmente recordar que la brutalidad policial no se va solucionar con una muestra de fuerza innecesaria.

“La violencia no es excusable, pero lo que ha pasado aquí sirve para que el país vea que ya es hora de actuar, de poner fin a la represión policial, la exclusión y comenzar a proveer mejor educación y trabajos”, afirmó uno de ellos, mientras repartía material promocional con información sobre cómo obtener un seguro sanitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código