NEGOCIACIONES EN MEDIO ORIENTE

Ban concluye visita a Israel

Para el primer ministro israelí el problema no son los asentamientos, un tema que a su juicio ´debe ser resuelto´.
Netanyahu dijo al reunirse con Ban que la causa de la inestabilidad en la zona no es ‘el conflicto israelí-palestino’, sino ‘el persistente rechazo a reconocer al Estado judío’. XINHUA. Netanyahu dijo al reunirse con Ban que la causa de la inestabilidad en la zona no es ‘el conflicto israelí-palestino’, sino ‘el persistente rechazo a reconocer al Estado judío’. XINHUA.
Netanyahu dijo al reunirse con Ban que la causa de la inestabilidad en la zona no es ‘el conflicto israelí-palestino’, sino ‘el persistente rechazo a reconocer al Estado judío’. XINHUA.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puso fin ayer a sus encuentros oficiales con líderes israelíes y palestinos con el mensaje de que 2013 es decisivo para alcanzar la paz en Medio Oriente, y les urgió a no tomar decisiones unilaterales que pongan en peligro las negociaciones.

“Estoy aquí para urgir a todos los líderes a continuar el camino de la paz y para subrayar nuestro compromiso común para hacer de 2013 un año decisivo para la paz entre israelíes y palestinos y para toda la región”, dijo en una rueda de prensa con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En la segunda jornada de un viaje anunciado casi en el último momento, Ban se reunió también con el presidente israelí, Simón Peres; el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y de Justicia, Tzipi Livni, también responsable de negociaciones.

“Me siento animado por el que israelíes y palestinos hayan retomado el diálogo directo, pero para que estas negociaciones tengan alguna posibilidad de éxito tienen que ser sustanciales”, agregó al reconocer los numerosos obstáculos que hay en el camino y la necesidad de entrar a resolver los problemas.

Por primera vez en tres años, y tras contactos preliminares en Washington el pasado mes de julio, israelíes y palestinos comenzaron a negociar el miércoles un acuerdo de paz que declare el final del conflicto en activo más antiguo del mundo. Netanyahu dijo ayer que la causa de la inestabilidad en Medio Oriente no es “el conflicto israelí-palestino”, sino más bien “el persistente rechazo a reconocer al Estado judío”.

Para Netanyahu el problema no son los asentamientos, un tema que a su juicio “debe ser resuelto”.

De todos modos insistió que “no es esta la razón” del conflicto. “El conflicto –agregó, según un comunicado de su oficina– precedió al establecimiento de un solo asentamiento por medio siglo y cuando erradicamos todos los asentamientos de Gaza los ataques continuaron a causa de esta oposición de base a un Estado judío”.

El premier dijo además que “el verdadero tema a discutir es cómo arribar a un Estado desmilitarizado palestino que reconozca y acepte el Estado judío”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código