Ban pide compasión por desnacionalizados

La visita del jefe de la ONU a República Dominicana coincide con el debate en el país sobre un reglamento migratorio.
Ban Ki-moon AFP. Ban Ki-moon AFP.
Ban Ki-moon AFP.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer compasión a los legisladores dominicanos para buscar una solución a los miles descendientes de inmigrantes, en su mayoría de origen haitiano, que quedarán sin nacionalidad.

“No es fácil, se requiere compromiso y fuertes consultas, requiere su compasión como seres humanos y como líderes de este país”, dijo en un discurso pronunciado ante los legisladores de ambas cámaras. Ban les pidió continuar su trabajo para “proteger los derechos de todas las personas afectadas y prevenir la privación de la nacionalidad”. La visita de Ban a República Dominicana ocurre en momentos en que las autoridades debaten un reglamento para dar estatus de inmigrantes extranjeros a miles de personas nacidas en el país que no fueron inscritas en el registro civil.

El reglamento es parte de la solución a una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó en 2013 anular la nacionalidad de las personas nacidas entre 1929 y 2007 cuyos padres extranjeros carecieran de permiso de residencia, como ocurre con los miles de inmigrantes haitianos que durante gran parte del siglo XX fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código