Ban realiza recorrido por una Gaza destruida

AP. AP.
AP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Gaza ayer dos días después de que varios países prometieran aportar $5 mil 400 millones para reconstruir el territorio palestino, devastado por la guerra con Israel.

Ban, cuya última visita al territorio palestino se registró en 2012, visitó las ruinas de Shejaiya, uno de los barrios más afectados, y Jabaliya, en una de las tres escuelas de la ONU transformadas en refugio. En julio pasado, bombardeos israelíes alcanzaron dos aulas de este establecimiento y mataron a unas 14 personas.

Antes de la venida de Ban, parientes de los muertos colgaron carteles que mostraban a sus seres queridos. Una de las aulas, ya reparada, tenía escrito en sus paredes “todo ser humano tiene derecho a la vida”.

Ban llegó a Gaza solo unos días después del regreso al territorio de un gobierno de unidad palestina que debería poner fin a largos años de conflictos intrapalestinos y a la dominación exclusiva en este enclave del movimiento islamista Hamas. Tras reunirse con ministros de este gobierno de unidad, Ban dijo que la destrucción que vio es mucho mayor que la causada por el conflicto de diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando la intervención militar israelí llamada Plomo causó la muerte de unos mil 400 palestinos.

“La destrucción que he visto al venir aquí supera cualquier descripción...”, declaró. “Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi profundo pésame (...) a las familias que perdieron a sus seres queridos”, agregó. “Les pido a los líderes de ambas partes (...) que reanuden sus conversaciones”. “De no ser así -solo es cuestión de tiempo- la violencia continuará”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código