CRISIS EN UCRANIA

Bandos fijan pautas para el alto el fuego

Poroshenko y las autoproclamadas Donetsk y Lugansk dijeron que están dispuestos a parar las hostilidades desde hoy.
Un anciano camina entre los escombros de su casa, destruida durante los combates en Ilovaisks. EFE. Un anciano camina entre los escombros de su casa, destruida durante los combates en Ilovaisks. EFE.
Un anciano camina entre los escombros de su casa, destruida durante los combates en Ilovaisks. EFE.

Por vez primera desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania, en abril pasado, ambos bandos parecen dispuestos a declarar un alto el fuego duradero.

“Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra”, aseguró ayer el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego hoy, viernes, en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La condición que puso es que, a partir de las 14:00 hora local, en Minsk tenga lugar la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE), que reanudó este lunes sus sesiones con presencia de representantes de los rebeldes prorrusos.

Poroshenko expresó también su confianza en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación del plan de paz. Se reunió con los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, que le mostraron su apoyo frente a lo que el líder estadounidense Barack Obama ha tachado de “agresión rusa”.

Tras los recientes reveses en el campo de batalla, como la pérdida del aeropuerto de Lugansk, el asesor presidencial, Serguéi Kunitsin, reconoció que Ucrania “está desangrada, tanto material como financiera y militarmente”. “...Es evidente que el conflicto va a quedar en cierta medida congelado, pero no tenemos otra salida, el país necesita una tregua”, dijo.

En respuesta, los rebeldes emitieron un comunicado conjunto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el que exponen su propio plan de paz y se muestran dispuestos a declarar un alto el fuego desde hoy. Ponen como condición que Ucrania suspenda a partir de las 14:00 hora local los vuelos de su aviación militar sobre territorios rebeldes, y que la OSCE se encargue de supervisar el alto el fuego y la suspensión de los vuelos. Plantean abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y el suministro de ayuda humanitaria desde el domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código