ELECCIONES ENSOMBRECIDAS POR LA VIOLENCIA

Bangladesh, con poca asistencia a las urnas

Ante el boicot de la oposición, se estima que 44 de los casi 92 millones de electores irían a votar. No hubo observadores.
Los colegios electorales cerraron tras ocho horas de votaciones. Los resultados del recuento se esperan a primeras horas de este lunes. AP. Los colegios electorales cerraron tras ocho horas de votaciones. Los resultados del recuento se esperan a primeras horas de este lunes. AP.
Los colegios electorales cerraron tras ocho horas de votaciones. Los resultados del recuento se esperan a primeras horas de este lunes. AP.

Bangladesh celebró ayer elecciones en una jornada violenta que dejó unos 18 muertos y numerosos heridos, así como una escasa participación política ante el boicot anunciado hace semanas por el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), que lidera una coalición de 18 formaciones política de oposición, y el temor de los votantes a los disturbios.

La policía disparó y mató a varias personas que estaban atacando colegios electorales, informaron las autoridades. Además fue asesinado por activistas antigubernamentales un miembro de la Comisión Electoral.

“Miles de manifestantes han atacado los colegios y a nuestro personal, empleando bombas incendiarias”, indicó el jefe de la policía local de Bogra, Syed Abu Sayem.

“Nos hemos visto obligados a abrir fuego después de que miles de ellos nos atacaran con armas y bombas pequeñas”, señaló Mokbul Hossain, jefe de policía en la ciudad de Parbatipur (norte), quien habló de un “ataque coordinado”.

En la capital, cuyas calles estaban casi vacías a excepción de los miles de soldados desplegados, la policía confirmó al menos tres ataques con bombas incendiarias en colegios electorales.

Debido a la violencia los comicios fueron suspendidos en 183 de los más de 18 mil centros de votación, donde tendrán que celebrarse el 24 de enero. En muchos otros colegios del país apenas había movimiento porque los ciudadanos preferían quedarse en casa.

Pese a ello, el responsable electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, calificó la votación de pacífica.

Para la mayoría de los casi 92 millones de electores las elecciones ya estaban decididas, pues en 153 de los 300 distritos solo se presentarían candidatos oficialistas. Se da por hecho que la actual primera ministra, Sheij Hasina, seguirá gobernando. “Es una elección muerta, una no-elección”, opinó Moyeen Khan, miembro del comité permanente del PNB.

La mayoría de los muertos por la violencia son activistas del islamista Jamaat-e-Islami y su grupo juvenil. El partido no participó en las elecciones porque un tribunal del país islámico pero secular invalidó su registro para las urnas hace unos meses. El Jamaat-e-Islami está aliado con el PNB, cuyos líderes condicionaron su participación en los comicios a la formación de un gobierno de transición que garantizara que no haya fraude.

Se trata de una práctica habitual en el país desde 1996, pero el actual gobierno lo eliminó y se negó a hacerlo en esta ocasión. Por eso, los líderes del PNB llamaron a impedir por todos los medios las elecciones y pidieron mantener cerrados los negocios y bloquear carreteras y vías férreas. En días previos los opositores incendiaron más de 100 locales de votación y robaron papeletas.

La Liga Awami no está satisfecha de ganar sin contrincantes, dijo la exministra de Exteriores Dipu Moni.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Commonwealth decidieron no enviar observadores porque no están convencidos de la limpieza del proceso. Solo lo vigilaron India y Bután. En los comicios parlamentarios de 2008 hubo 585 observadores extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código