protestas políticas

Bangladesh sigue ardiendo

Manifestantes piden que se restaure un órgano gubernamental interino encargado de supervisar las elecciones legislativas.

Medio centenar de manifestantes resultaron heridos ayer lunes durante el segundo día consecutivo de protestas opositoras en Bangladesh, donde hoy hay convocada una nueva jornada de movilización masiva contra el Gobierno.

Según el rotativo Daily Star, los heridos se registraron en las localidades de Kushtia (oeste) y Mymensingh (norte).

Allí, activistas liderados por el Partido Nacionalista (BNP) y el islamista Jamiat-e-Islami mantuvieron intensos choques a media tarde, hora local, con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes.

También sucedieron disturbios en otros puntos del país, sobre todo en la capital, Dacca, donde tras el día negro del domingo varias turbas de violentos prendieron ayer al menos una decena de vehículos y causaron daños a muchos más.

La alianza opositora exige al Gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina, que restaure un órgano gubernamental interino encargado de supervisar las elecciones legislativas, previstas para finales de 2013.

Este órgano fue suprimido el año pasado por Hasina.

Según fuentes policiales citadas por el portal virtual Bdnews24, las protestas del domingo se saldaron con el arresto de 240 personas en distintos puntos del territorio, incluido el secretario general en funciones del BNP, Fakhrul Islam Alamgir.

La escena bangladeshí está dominada por el BNP de la ex primera ministra Khaleda ZÍa y la gobernante Liga Awami de Hasina, que se han alternado en el poder en las últimas décadas, salvo en algunos periodos de régimen militar.

Zía y Hasina, que son las herederas de dinastías iniciadas por sendos padres de la nación, han recibido en el pasado acusaciones de corrupción y nepotismo, y han tratado de perpetuarse en el poder.

La violencia política es habitual en Bangladesh; de hecho, las últimas elecciones legislativas (2008), estuvieron precedidas de un estado de excepción que duró dos años.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código