Cuentas paralelas del partido popular DE eSPAÑA

Bárcenas cuenta malos manejos

El extesorero del partido gobernante asegura en una entrevista que las ´donaciones´ se pagaban con adjudicaciones.
CORRUPCIÓN. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. AP/Daniel Ochoa de Olza CORRUPCIÓN. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. AP/Daniel Ochoa de Olza
CORRUPCIÓN. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. AP/Daniel Ochoa de Olza

El Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lleva al menos 20 años financiándose de forma ilegal, según aseguró el extesorero de la formación Luis Bárcenas en una entrevista publicada ayer, domingo, por el diario El Mundo.

En un artículo titulado “Cuatro horas con Bárcenas”, el director del diario, Pedro J. Ramírez, cuenta que poco antes de ingresar en prisión, el extesorero le explicó que el PP había estado “recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”.

Bárcenas, según la versión de El Mundo, señala que el dinero de estas donaciones se entregaba “en bolsas, maletines o maletas” en la sede del PP, en la madrileña calle Génova. Parte del monto se ingresaba en las cuentas del partido, otra se destinaba al pago en negro del sobrecoste de campañas electorales y el resto era para los sobresueldos en metálico “al presidente, secretario general y vicesecretarios generales del partido”.

El extesorero, que manejó las finanzas del PP entre 1991 y 2010, está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el marco del “caso Gürtel”, la trama de corrupción que salpica al partido gobernante.

El 27 de junio, el juez que lleva el caso, Pablo Ruz, lo envió de forma incondicional a la cárcel para evitar una fuga y el pasado viernes le impuso una fianza civil de 43.25 millones de euros (algo más de 55.7 millones de dólares), que deberá pagar en el plazo de 10 días.

Bárcenas, de 55 años, sostiene ahora que su declaración ante el juez, refutando la supuesta contabilidad paralela del PP, fue un “acto de lealtad” hacia Rajoy y el partido y adelanta que “lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código