ELECCIONES EN BELICE

Barrow parte como favorito

Según medios locales, el primer ministro aventaja al abogado Francisco Fonseca, del Partido Unido del Pueblo (PUP).

Los beliceños acudieron este miércoles a las urnas para elegir a sus autoridades parlamentarias y municipales, en las que el primer ministro Dean Barrow, líder del gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), parte como favorito para reelegirse en el cargo.

Barrow, cuya agrupación arrasó en los comicios de febrero de 2008 al obtener 25 de los 31 escaños del Parlamento, según medios locales beliceños, aventaja al abogado Francisco Fonseca, del Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), que en los comicios pasados solo logró seis puestos en la Cámara de Representantes.

El próximo Gobierno de Belice, el segundo más pequeño (después de El Salvador) y único país anglófono de Centroamérica, tendrá como principal reto recuperar la débil economía de esa excolonia británica, que en los últimos años se ha estancado debido a la creciente deuda externa que en 2011 alcanzó el 80% respecto a su producto interno bruto. Belice, cuya población apenas sobrepasa los 300 mil habitantes, incrementó su deuda externa hasta los mil 100 millones de dólares entre 1998 y 2008, durante el gobierno del primer ministro Said Musa, del PUP.

El principal ofrecimiento de Barrow es renegociar la deuda del país y no gestionar nuevos créditos internacionales para evitar la debacle de la economía, sin que esas medidas impliquen el incremento de los impuestos como lo ha sugerido el Fondo Monetario Internacional.

En febrero pasado, la agencia Standard & Poors bajó la calificación soberana de Belice de B- a CCC- con perspectiva negativa, por el incumplimiento del país en el pago a sus acreedores internacionales. Fonseca, por su parte, ofrece “sacar al país de la crisis económica y social que padece”, por medio de acciones dirigidas hacia reducir el costo de vida de los beliceños, generar nuevas plazas de empleo, y atraer la inversión extranjera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código