Malasia seguirá la búsqueda del MH370

Beijing intenta bloquear acto Beijing intenta bloquear acto
Beijing intenta bloquear acto

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo ayer que el país sigue comprometido con la búsqueda del vuelo MH370 un año después de que este desapareciera sin dejar rastro, y otro informe de investigadores internacionales tampoco arrojara pistas sobre cuál fue su destino.

En un documento provisional de 584 páginas sobre la desaparición del Boeing 777-200ER se muestran cómo los radares rastrearon el avión, hasta cuestiones como la batería de las cajas negras donde se registran los datos de vuelos. Pero el texto sigue sin identificar una causa definitiva para la desaparición de la aeronave y añade que no existe nada sospechoso en la historia económica, médica ni personal del piloto o del resto de la tripulación.

El MH370 desapareció de las pantallas de los radares poco después de que despegara en Kuala Lumpur en un viaje hacia Beijing a primera hora del 8 de marzo de 2014, y se convirtió en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.

Los investigadores creen que el avión, en el que viajaban 227 personas y 12 miembros de la tripulación, voló miles de millas fuera de su curso antes de finalmente estrellarse en el océano frente a la costa de Australia.

La búsqueda, en una zona de unos 60 mil km cuadrados del fondo marino cerca a la ciudad australiana de Perth, no ha dado un dato nuevo hasta ahora.

Beijing intenta bloquear acto

Las autoridades chinas trataron ayer de acallar a los familiares de los pasajeros chinos desaparecidos —al cumplirse ayer un año— en el Boeing 777 de Malaysia Airlines, que organizaron un acto en Beijing para rezar por sus allegados y expresar sus quejas y malestar ante los medios de comunicación.

Un gran dispositivo policial flanqueaba desde primera hora de la mañana el templo del Lama de la capital china para evitar que los familiares pudieran expresar sus reclamos a los periodistas, que habían sido convocados por el grupo la noche anterior.

Aunque los agentes permitieron a los familiares rezar de forma privada en el interior del templo, no les dejaron hablar con los medios de comunicación, a quienes echaron del centro religioso y de sus inmediaciones a empujones.

El número de agentes, vestidos de civil o uniforme, superaba a la cincuentena de familiares y periodistas, y no se retiró del lugar hasta bien entrada la tarde.

“Les he dicho que no tengo miedo. Estoy preparada para perder la cabeza por esto. No pueden amenazarme (...) Hay alguien en mi puerta espiándome todo el rato. Podéis intentar entrevistarme en cualquier lugar, incluso en mi casa, que ellos interferirán”, manifestó Dai Shuqin, una mujer que perdió a cinco miembros de su familia que viajaban en el avión del vuelo MH370, entre ellos, un bebé de un año.

En un despiste de la Policía a las afueras del templo, Dai contó a un reducido grupo de medios que las autoridades les esperaban ayer en la mañana en la puerta de su casa y le habían instado a no acudir a la conmemoración. “Te vas a arrepentir”, le espetaron.

Ante el temor al olvido por el paso del tiempo, los familiares querían ayer reivindicar la importancia de la búsqueda del avión y denunciar la “desinformación” a la que se han visto sometidos por Malasia. “No estoy nada contento con las operaciones de rescate lideradas por Malasia. Hemos protestado porque no nos parece bien que paren la búsqueda. Queremos saber qué ocurrió”, señaló un hombre de avanzada edad ante las cámaras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código