Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SE SUPERA CRISIS QUE DURÓ 18 MESES

Bélgica recobra la esperanza

El acuerdo desactiva una cuestión planteada ya en 1963 que contaminaba las relaciones entre las dos comunidades.

Tras casi un año y medio de grave crisis política, Bélgica recuperó este jueves la esperanza gracias a un acuerdo histórico entre flamencos y francófonos sobre un complicado asunto que envenenaba la vida política nacional desde hacía mucho tiempo.

Aunque las negociaciones para formar Gobierno deben acordar todavía asuntos muy polémicos, el ambiente es muy optimista y ahora se espera que pueda haber un nuevo Ejecutivo para comienzos de octubre.

Los ocho partidos que participan en las negociaciones cerraron a medianoche del miércoles un pacto sobre la división del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), que agrupa a los 19 distritos de la capital con 35 municipios flamencos de su periferia, en los que vive una importante población francófona.

El pacto supone “un avance histórico muy importante”, según declaró ayer el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme.

La división de BHV (ordenada en 2003 por el Tribunal Constitucional, pero bloqueada a causa de la petición de compensaciones por parte de los francófonos) envenenaba desde hace años la vida política belga y ya causó la caída del Gobierno en abril de 2010.

Tras las elecciones de junio del año pasado aún no se había podido formar un nuevo Ejecutivo, debido sobre todo a las diferencias entre flamencos y francófonos sobre este distrito, que parecían irreconciliables.

El politólogo flamenco Dave Sinardet destacó en la televisión pública francófona RTBF la importancia del acuerdo logrado, ya que desactiva una cuestión planteada ya en 1963 y que contaminaba las relaciones entre las dos comunidades desde hacía un decenio, por lo que no dudó en calificarlo también de histórico.

Tras intensas discusiones, los ocho partidos alcanzaron un pacto en el que todos han cedido en alguna de sus pretensiones y que políticos y analistas consideran de forma unánime “muy equilibrado”.

Los puntos del pacto son muy técnicos e incluyen, en líneas generales, que ese distrito será escindido, de forma que en los comicios a la Cámara de Diputados los francófonos que viven en seis de las llamadas localidades “de facilidades” de la periferia flamenca de Bruselas (con derecho a educación y justicia en su idioma) podrán optar por votar listas flamencas o francófonas de la capital.

También se cerró antenoche una reforma del Senado, que será una cámara de representación de las regiones, por lo que no habrá que votar para su composición, lo que ahorra una complicación.

Además, se garantiza la autonomía de Bruselas y se le asignan fondos para asegurar su funcionamiento.

Los comentaristas señalan de forma unánime como “perdedor” al partido independentista flamenco N-VA, el más votado en las elecciones de junio de 2010 y que no logró un pacto, debido a su posición más intransigente.

Solo el N-VA y el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang, así como el FDF (una pequeña formación francófona muy presente en la periferia flamenca de Bruselas) se han opuesto al acuerdo.

Los partidos continúan negociando esta tarde, bajo la dirección del líder socialista francófono Elio Di Rupo, otros puntos, con el objetivo de lograr un acuerdo de Gobierno para principios de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código