errores en procedimientos estéticos

Belleza que causa angustia

Las inyecciones de biopolímeros, sustancia utilizada para hacer correcciones estéticas, causaron la muerte de tres personas en 2011 en Venezuela.

Miles de mujeres en todo el mundo viven con angustia por su decisión de haberse puesto las prótesis mamarias PIP, pero las consecuencias de las malas prácticas en procedimientos estéticos van más lejos en Venezuela, donde el uso de implantes de biopolímeros han llegado a causar la muerte de pacientes.

Medios locales reportaron la muerte de tres personas en 2011 por la colocación de inyecciones de biopolímeros, sustancia que se utiliza para hacer correcciones estéticas en distintas partes del cuerpo, y que ha sido prohibida por las autoridades por sus consecuencias negativas a la salud.

El no ponerse en manos de verdaderos especialistas en estas prácticas ha dejado cientos de afectadas más, según señaló el Ministerio de Salud de Venezuela a fines de 2011, al informar de más de 800 denuncias de personas a las que les inocularon estas sustancias.

María Rosa se inyectó los glúteos hace ya dos años porque una amiga le dijo que le hacía falta “más pompis”. Se hizo un implante, pero hace seis meses empezó a tener molestias en la espalda y descubrió que el biopolímero había migrado hacia esa zona. Desde entonces ha iniciado una búsqueda desesperada de médicos que puedan ayudarla.

“No hay especialistas que traten estos problemas que dejan los biopolímeros”, dijo a Efe María Rosa, una abogada que prefirió guardar en el anonimato su nombre completo y que ahora está “muy arrepentida” de haberse hecho el implante.

A raíz de la aparición de la complicación, María creó el blog noalosbiopolimeros.blogspot.com, a través del que ha entrado en contacto con más de 500 personas afectadas por estas sustancias, no solo de Venezuela, sino del resto de la región.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica ha emitido alertas desde hace varios años reclamando el uso de esta mezcla “tóxica” por parte de individuos que se hacen pasar por especialistas o que se hacen llamar esteticistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código