En Berlín Merkel llama a luchar contra antisemitismo

Este domingo Angela Merkel calificó de ´escándalo terrible´ que se insulte a los judíos en Alemania.
Unas 4 mil personas ondearon banderolas en las que se leía: ‘¡Levántate! ¡Nunca más odio contra los judíos’. REUTERS. Unas 4 mil personas ondearon banderolas en las que se leía: ‘¡Levántate! ¡Nunca más odio contra los judíos’. REUTERS.
Unas 4 mil personas ondearon banderolas en las que se leía: ‘¡Levántate! ¡Nunca más odio contra los judíos’. REUTERS.

La canciller alemana Angela Merkel llamó a luchar contra el antisemitismo en un mitin que reunió a miles de personas ayer en Berlín, condenando nuevamente las declaraciones hostiles a los judíos realizadas en manifestaciones propalestinas durante la ofensiva israelí de julio y agosto en Gaza.

El mitin tuvo lugar 75 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el régimen nazi de Adolf Hitler mató a 6 millones de judíos, y coincidió con un encuentro del Congreso Judío Mundial (CJM) en la capital del país.

“La lucha contra el antisemitismo es nuestro deber, como Estado y como ciudadanos”, declaró la canciller durante el mitin, organizado por el Consejo Central de los Judíos en Alemania, a pocos cientos de metros del Memorial del Holocausto.

En julio pasado, tras lanzarse la ofensiva israelí en Gaza, la canciller condenó gritos que se oyeron en manifestaciones propalestinas, afirmando que habría que “gasear” a los judíos o que “los sionistas son fascistas, matan a niños y civiles”.

Merkel había afirmado que “estos arrebatos y declaraciones son un ataque contra la libertad y la tolerancia y un intento de atentar contra nuestros valores democráticos”. “Alemania es consciente de su eterna responsabilidad por la ruptura de la civilización llamada Shoah”, puntualizó.

“Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha apoyado el renacimiento de la comunidad judía”, declaró, por su parte, el presidente del CJM Ronald Lauder.

El CJM dijo que eligió Berlín para su encuentro anual antes de la ofensiva para destacar el renacimiento judío en Alemania y honrar al país por su apoyo al Estado de Israel. Cerca de 200 mil judíos viven en este país, la tercera comunidad judía en Europa después de Gran Bretaña y Francia.

Dirigentes de distintas tendencias políticas, así como la mayoría de los miembros del gobierno federal acudieron al mitin junto con representantes católicos y protestantes.

“Se han justificado las explosiones antisemitas por el conflicto en Gaza. Pero, ¿cuál es la relación? (...) El que se volvió antisemita por culpa de Israel ya lo era antes”, afirmó el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania Dieter Graumann, refiriéndose a la reciente ofensiva en Gaza.

Según el rabino Daniel Alter, el antisemitismo aumentó en Alemania. Recordó un estudio pedido por el Gobierno en 2011, según el cual el 25% de los alemanes tiene un sentimiento antisemita latente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código