Berlusconi falló

Por primera vez en su carrera política, ´Il Calvaliere´ enfrentó fuerte oposición dentro de su propio partido PDL.

La apuesta de Silvio Berlusconi para hacer caer al gobierno de coalición en Italia falló este miércoles de manera grandilocuente y abrió interrogantes acerca de si el magnate italiano perdió el norte después de 20 años en la cima del entramado político.

Por primera vez en su carrera política, Berlusconi enfrentó una fuerte oposición en el interior de su propio partido, Pueblo de la Libertad (PDL), mientras decenas de sus senadores objetaban retirarle el apoyo al primer ministro Enrico Letta.

La revuelta fue encabezada por Angelino Alfano, viceprimer ministro y ministro del Interior, así como la segunda figura más importante del PDL de Berlusconi, un cristianodemócrata de 42 años que hasta ahora se mantuvo en un segundo plano.

El líder del PDL, quien en entrevistas realizadas el martes y a primera hora de ayer miércoles insistía en que no daría su respaldo al gobierno, se vio obligado a deponer las armas contra Letta para alejar el riesgo de que su partido se divida.

Tras partir del Senado luego de emitir su voto, las multitudes lo abuchearon. “Vete, vete”, gritaron, mientras la limusina de Berlusconi partía a toda velocidad.

Pero, el giro de último momento no pareció aplacar a sus críticos. Mientras se filtraban noticias de que 26 legisladores del PDL planeaban escindirse del partido y formar un grupo separado.

Son liderados por Fabrizio Cicchitto, otrora leal a Berlusconi y expresidente de la fracción parlamentaria.

Los disidentes del PDL pueden unir fuerzas con antiguos cristianodemócratas y otros centristas cercanos al expremier Mario Monti para formar un nuevo partido conservador proeuropeo, relegando a Berlusconi.

Letta fue considerado como el amplio ganador del día. El primer ministro no cedió un ápice a las demandas de Berlusconi para obtener inmunidad judicial a cambio de un apoyo político a largo plazo, y demostró que su gobierno puede sobrevivir sin Il Cavaliere.

“Silvio Berlusconi ha sido ampliamente derrotado. Por el momento es políticamente irrelevante”, explicó Stefano Fassina, el viceministro de Economía que pertenece al ala izquierda del Partido Democrático de Letta.

Los leales a Berlusconi buscaron en cambio destacar la actitud de su líder. “Entre él e Italia, el presidente Berlusconi siempre elige Italia, y hoy volvió a mostrarlo”, justificó la diputada del PDL, Elvira Savino.

El controvertido político tuvo notables reapariciones en el pasado y ya enfrentó otros desafíos a su liderazgo por parte de otros aliados. Gianfranco Fini, quien rompió con él en 2010, cosechó un miserable 0.5% en las elecciones generales de febrero pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código