Berlusconi intenta reformar sistema electoral

El ´expremier´ dijo que el acuerdo ´consolidaría a los partidos más grandes y simplificaría el sistema político´.
Después de la reunión, Renzi dijo que él y Berlusconi (centro) estaban ‘en sintonía’. EFE. Después de la reunión, Renzi dijo que él y Berlusconi (centro) estaban ‘en sintonía’. EFE.
Después de la reunión, Renzi dijo que él y Berlusconi (centro) estaban ‘en sintonía’. EFE.

Silvio Berlusconi regresó a la escena política tras una condena por fraude fiscal, llegando a un acuerdo con el líder del mayor partido de centroizquierda sobre una reforma electoral que le podría dar a Italia la estabilidad que tanto necesita.

Pero el acuerdo de la noche del sábado entre Berlusconi –aún jefe del partido de centroderecha Forza Italia que fundó– y el jefe del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha dividido a la coalición de gobierno.

Los partidos menores de la coalición del primer ministro Enrico Letta, también del PD, están furiosos con tal acuerdo porque dicen que bajo un nuevo sistema electoral ellos podrían extinguirse. El ala izquierda del PD acusó a Renzi de facilitar la rehabilitación de un criminal condenado por fraude fiscal y por pagar para mantener relaciones sexuales con una menor y abuso de funciones.

Berlusconi ha apelado la condena por esta última acusación y niega los cargos de fraude. Además de la ley electoral, ambos políticos abordaron la reforma del título V de la Constitución (relativo a la administración territorial), la transformación del sistema de representación bicameral y la reducción del poder de los pequeños partidos políticos que, según Renzi, “impiden la gobernabilidad”.

Sobre la reforma de la ley electoral, Renzi anunció que hoy, lunes, presentará un texto abierto a la contribución de todos los partidos que explicará la dirección que deberá tomar la futura norma.

En este sentido, Renzi ha venido explicando en las últimas semanas que tiene en mente el “sistema español”, una ley electoral que prime a las mayorías y por lo tanto a los grandes partidos y dote a Italia de estabilidad política e institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código