Berlusconi pierde un colaborador

Según la acusación, DellUtri medió con la mafia para un acuerdo de protección para Berlusconi y su familia.

El Tribunal de Apelación de Palermo (sur) condenó este lunes a siete años de cárcel por colaboración con la mafia al exsenador Marcello DellUtri, histórico colaborador del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, en la repetición del juicio en segunda instancia ordenada por el Tribunal Supremo italiano.

El tribunal palermitano confirmó la sentencia emitida en junio de 2010 en el primer proceso en apelación celebrado por este caso y que fue anulada por el Supremo en marzo de 2012, al considerar que existía un “vacío de argumentación” en la misma y obligó a repetir el juicio.

El fiscal general Luigi Patronaggio comentó ante los medios de comunicación italianos que con esta condena se ha reconocido la culpabilidad de DellUtri por los cargos que se le imputaban hasta 1992, ya que de los hechos posteriores a ese año de los que estaba acusado ya había quedado absuelto de forma definitiva.

Según la acusación, DellUtri mantuvo contactos con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, durante cerca de 30 años, y medió para alcanzar un acuerdo de protección y colaboración con el fin de garantizar la seguridad de Berlusconi y su familia cuando este era un empresario y antes de que entrara en política a principios de la década de 1990.

En las motivaciones de la sentencia emitida en junio de 2010 por los jueces en el primer juicio de apelación, estos consideraron que DellUtri efectivamente había actuado como enlace entre las dos partes.

Los jueces consideraron además que el fallecido mafioso Vittorio Mangano fue contratado, con la mediación de DellUtri, para trabajar para Silvio Berlusconi con el fin de garantizar la seguridad del entonces empresario, y no como mozo de cuadras, como se había dicho.

Con la sentencia emitida ayer a siete años se reduce en dos años la pena de cárcel dictaminada en primera instancia, cuando DellUtri fue condenado a nueve años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código